Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

EPA: 10 formas de solucionar el problema de las aguas residuales del río Tijuana

La Agencia de Protección Ambiental está considerando 10 proyectos en el lado mexicano y estadounidense de la frontera para solucionar el problema de contaminación por aguas residuales del río Tijuana. Pero aún no está claro cuál de ellos recibirá una porción de $ 300 millones reservados por la administración Trump.

El viernes pasado, la EPA dio a conocer la lista de tareas pendientes en una reunión pública, pero no dijo cuánto costaría completarlas todas. Eso sigue siendo parte de un estudio en curso sin una fecha de finalización proyectada, dijeron los funcionarios de la EPA.

Sin embargo, un proyecto que convertiría las aguas residuales en agua potable y encabezado por una empresa privada estadounidense o un conglomerado mexicano de ingeniería no estaba entre la lista de prioridades.

“Estamos analizando proyectos que beneficiarían a EE. UU., Que está reciclando en una planta de tratamiento de agua existente”, dijo Doug Linden de la EPA cuando se le preguntó por qué.

Su respuesta no niega la posibilidad de que cualquiera de los dos obtenga financiamiento, ya que el proyecto mexicano afirma detener y tratar millones de galones de aguas residuales antes de que lleguen a la frontera. Otros proyectos propuestos incluyen canalizar algunas de las aguas residuales a la Planta de Recuperación de Aguas Residuales de South Bay, que es propiedad de la ciudad de San Diego.

Liden dijo que la ciudad ha “expresado interés” en vender esa planta de 15 millones de galones al día.

La EPA también propuso estudiar lo que se necesitaría para simplemente entrar y reparar todos los sistemas de recolección y tratamiento de Tijuana que están averiados. Una de las principales plantas de tratamiento de Tijuana, llamada San Antonio de los Buenos, está rota en este momento, lo que significa que las aguas residuales sin tratar fluyen hacia el Océano Pacífico a solo seis millas al sur de la frontera, dijo Linden.