Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La 4T solapa estafa maestra zoosanitaria; afecta a ganaderos

  • El gobierno federal apuesta por la instalación de paneles solares sobre el agua para luchar contra la sequía
  • Las acequias refrescan las células fotovoltaicas y su sombra limita la evaporación y la aparición de algas

Por:  L.C.C Orfalinda Hinojosa Elizalde

Para los ganaderos de Baja California, como para cualquier productor, ampliar las posibilidades de mercado es un objetivo que representa crecimiento en su actividad y generación de recursos, con beneficio no solo en lo personal, sino que se refleje en su entorno al contribuir al desarrollo de su comunidad hasta impactar en la economía del Estado y del país.

En el caso de la ganadería, una parte importante del crecimiento económico es tener la oportunidad de exportar ganado a Estados Unidos, pero ¿qué tiene que hacer el productor para poder vender una cabeza de ganado en pie al vecino país?, ¿qué tienen que hacer las autoridades del sector agropecuario para crear las condiciones para darle esa oportunidad a los ganaderos?

Para que el ganado en pie bajacaliforniano cruce a Estados Unidos, es necesario que cumpla con el protocolo de exportación marcado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), en donde se establece que los animales deben cumplir con los requisitos sanitarios, es decir, estar libres de tuberculosis bovina (TB), para ello, representantes de esa oficina del vecino país, realizan inspecciones minuciosas a los hatos bovinos de Baja California.

Resultado de lo anterior, desde el 2020 el estatus zoosanitario en la entidad se perdió, lo que ha impedido a los ganaderos bajacalifornianos exportar ganado en pie a Estados Unidos, quitando a los productores la oportunidad de tener mayores ganancias por su actividad; situación contraria a la que viven quienes se dedican a esta actividad en los Estados de  Sonora y Chihuahua, por citar un ejemplo, en donde gracias al cumplimiento de los requisitos exigidos por USDA, pueden obtener mejores ganancias, ya que por un becerro de entre 230 a 270 kilos de peso, el precio promedio es de 88 pesos por kilo, es decir, con valor aproximado de 22 mil pesos por cabeza, de acuerdo a información de las subastas de las Uniones Ganaderas de Sonora y Chihuahua, mientras que en Baja California, el precio por  becerro de 250 kilos, el precio ronda entre los 58 hasta 62 pesos por kilo, lo que representa un valor de alrededor de 15 mil pesos por cabeza, con una diferencia del 31%.

Desafortunadamente, desde hace 4 años, Baja California perdió la acreditación como Estado exportador de becerros en pie al vecino país, sin embargo, en 2021, la entidad fue sujeta a una revisión por parte del Comité Binacional para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina, en donde se realizaron recomendaciones y criterios mismos que se debieron solventar desde ese año a la fecha.  Uno de los criterios fue la eliminación de zona A y zona B, a municipios completos libres y el resto de ellos, en control de la enfermad, además, se juzgará a Baja California y Baja California Sur, como una sola región.

Los avances de lo anterior tendrían que ser presentados para su evaluación en una junta con los representantes de SENASICA y los Estados susceptibles a revisión.  Dicha asamblea se celebrará antes de la reunión binacional el próximo 13 y 14 de mayo en Hermosillo, Sonora, sin embargo, esto no sucederá así para la península de Baja California, debido a que no están incluidas en el orden del día para dicho encuentro, en otras palabras, no se hizo la tarea.

En cuanto a la opinión oficial del representante de SENASICA y Sader federal en Baja California, no se logró obtener respuesta, debido a la burocratización del proceso para tenerla, es decir, es necesario recibir la autorización de la oficina central en México.

El director del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California (CEFPPBC), organismo responsable de la campaña de TB, Gustavo Rodríguez Cabrales, declaró que la pérdida del estatus para la exportación a Estados Unidos de bovino en pie, se debió a las nuevas disposiciones de USDA en donde exige que las dos entidades sean consideradas como una sola región, factor que perjudica al Estado, debido que Baja California Sur, nunca ha tenido dicha acreditación, y no por la alta prevalencia de TB.

Para cumplir las observaciones en materia de vigilancia y movilidad de ganado exigidas por USDA, es necesario contar con un programa que contemple el fortalecimiento, reubicación y contratación de personal, así como la adquisición de vehículos para la operación de los Puntos de Verificación Interna (PVI), operados por el Gobierno del Estado, acción que a opinión de Rodríguez Cabrales, no se ha cumplido,  por lo que solicitó a SaderBC, destinar 20 millones de pesos para dichas acciones, sin embargo no detalló el programa de ejecución.

Por su parte, el encargado de despacho de la SaderBC y ex director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la misma dependencia, Luis Roberto Ayala Martínez, responsable de vigilar la campaña de TB, así como de atender las observaciones hechas por el Comité Binacional en materia de vigilancia, ignora el panorama de prevalencia de dicha enfermedad en los hatos ganaderos de Baja California, así como las estrategias que se deberían exponer en la próxima reunión con SENASICA, previa a la que se celebrarán con los representantes de USDA en esta material.

Lo altamente cuestionable en Ayala Martínez, no solo como responsable de las sanidades en el Estado, sino como cabeza del sector en materia agropecuaria, es su total desconocimiento en un tema tan importante para el desarrollo de la economía de Baja California, además, como autoridad, es él quien debería encabezar dichos trabajos, así como el responsable de enterar en tiempo y forma a SENASICA sobre las estrategias y avances con el fin de ser incluido en la lista de expositores en la reunión previa al Binacional, es decir, Baja California no figura en la agenda de trabajado.

Hay muchas preguntas en esto.  ¿Por qué los responsables de la península de Baja California no enviaron la presentación como los demás Estados lo hicieron para ser parte de la agenda de trabajo? ¿Por qué asistirán a la reunión sin propuestas ni avances para recuperar la acreditación?  ¿Los ganaderos afectados saben de este escenario?  ¿Hasta cuándo el Gobierno del Estado retomará el liderazgo en beneficio de la ganadería de la entidad?

Los afectados en esta lamentable realidad, merecen respuestas de quienes toman las decisiones en esta materia, mimas que los han mantenido en desventaja.

Sin BC, repunta exportación de ganado en pie a Estados Unidos

Por César Villalobos López y Edgar Hernández Núñez

CIUDAD DE MÉXICO. – De acuerdo con el informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del total de animales exportados, 693 mil 182 (74 por ciento) fueron becerros en pie y 244 mil 659 vaquillas (26 por ciento).

El 97.4 por ciento del ganado provino de 11 entidades que cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias estadounidenses para exportar a ese país: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La mayor parte del ganado salió de México a través de cinco aduanas: San Jerónimo, Chihuahua, en donde los oficiales del Senasica inspeccionaron un total de 408 mil 710 cabezas de ganado.

También, fueron exportadas por las aduanas de Nogales, Sonora, con 136 mil 655; Agua Prieta, Sonora, que manejó 119 mil 712; Palomas, Chihuahua, de la que salieron 88 mil 023 animales y Ojinaga, Chihuahua, que permitió la exportación de 64 mil 637 bovinos.

Colaboración de Edgar Hernández Núñez

LA ZOOSANITARIA “ESTAFA MAESTRA”

Este redacción tiene el propósito de ilustrar a los productores con cifras oficiales obtenidas de la ventanilla SINIIGA, a fin de desenmascarar los supuestos “avances sanitarios” del mediocre e inconcluso trabajo de barrido presentado por los administradores la Unión Ganadera Regional de BC -UGRBC- y del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria -CEFPPBC- Giber Alain Sandoval Milán y Gustavo Rodríguez Cabrales alias “el Ganaderito”; esto con el fin de ilustrar a los ganaderos con datos verídicos y no MENTIRAS; te invito amigo productor a que solicites a tu representante local una copia del cuadernillo de la asamblea y en la calculadora de tu móvil, analices los datos que te compartimos para ilustrarte lo que Gustavo en complicidad con su Gerente, no te informan y buscan esconderte para seguir ocultando que la exportación de ganado está a muchos años de que vuelva a suceder, ya que busca mantenerte en las manos de los acopiadores, con quienes hace sus acuerdos bajo el agua, mientras el sigue viviendo de los recursos públicos, reelección tras reelección, dejando a su paso un tremendo RETROCESO SANITARIO y es que para acabar pronto, no han terminado de muestrear la zona “A”.

¡LAS 1500 UPP FALTANTES DE ENSENADA, EN ACCIONES DE BARRIDO!

El Ganaderito no pudo llevar toda una vida de PRIISMO de hueso colorado, sin no haber aprendido malas mañas de su líder Enrique Peña Nieto y es que los números mostrados en la “ordinaria asamblea” llevada a cabo el 13 de abril del presente año por parte Unión Ganadera Regional que encabeza, no concuerdan con el reporte de inventario de bovinos en el Padrón Ganadero Nacional 2022; y es que tan solo en el municipio de Ensenada, previo a que se fraccionara en los ahora reconocidos municipios de san Quintín y san Felipe, dicho inventario registraba un total de 2,107 UPP’s, según datos oficiales; y es que actualmente, si sumamos los municipios de san Quintín y san Felipe al municipio de Ensenada “A” y “B” como lo indica el cuadernillo entregado en la pasada asamblea, suman 566 unidades de producción en las que se realizaron acciones de barrido, según el gerente del CEFPPBC; lo que deja como incógnita ¿Qué paso con las 1,541 unidades de producción que no fueron mencionadas en su reporte de actividades? ¿Acaso desaparecieron? ¿Acaso las omitió para no mostrar un pobre e inconcluso trabajo? Que por cierto no sabemos en qué se basa el gerente de dicho organismo para dividir el municipio de Ensenada en “A” y “B”, y es que, según los planes de trabajo estipulados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se reconoce a Ensenada como un solo municipio para dictaminar su prevalencia.

¿AUTORIDADES SON COMPLICES? O ¿DESCONOCEN DEL TEMA?

No podemos dejar pasar inadvertido el que los productores fueron engañados y confundidos de manera intencional por personal administrativo de CEFPPBC estando presentes autoridades de distintos niveles y ningún funcionario refuto las cifras dadas a conocer por el gerente del citado organismo y es que se supone al estar escuchando la sarta de mentiras y ocurrencias del citado gerente, debieron de haber objetado de manera inmediata dichos datos ya que como les muestro a continuación no se acercan nada a la realidad, lo que convierte sus acciones de seguimiento en una estafa maestra, esto para justificar la falta de los dineros y es que si sacamos cuentas de lo invertido y el total pruebas realizadas, claramente podemos ver qué si hay la intención de engañar al Estado, a la Federación, a los productores y a las autoridades del vecino país, que solo tiene la intención de que nuestro ganado este sano para permitirle cruzar la línea divisoria entre ambas tierras, esto para satisfacer su demanda de carne de calidad como la que se produce en nuestra tierra. ¿O hay complicidad? ¿O hay ignorancia de las cifras que componen a nuestro querido Baja California en materia de ganadería? Por lo que hacemos un llamado a que se inicie una auditoria por parte de las autoridades correspondientes de los trabajos realizados estos últimos 4 años.

¡LOS MUESTREOS MÁS CAROS DE LA HISTORIA!

Si hacemos cuentas de las 21,610 pruebas realizadas a la fecha, podemos establecer que por año solo se realizaron un promedio de 5400 pruebas de TB; y es que claramente es una estafa ya que si se contrataran los servicios veterinarios de un médico particular promedio, podemos obtener costos de 150 pesos por animal probado y si a esto le sumamos los gastos de transporte, podemos determinar que si estos trabajos se hicieran de forma particular, sería más económico que contratar los servicios del Comité DE Protección Pecuaria, ya que si dividimos los aproximadamente $11,595,064.00 de pesos con los que operó en estos últimos 4 años el programa de Tuberculosis, entre las 21,610 pruebas declaradas en cuadernillo, obtenemos un costo aproximado de $500.00 por cabeza muestreada por el organismo mentado.

¡DONDE APESTA, ESTÁ EL MUERTO!

Hacemos un llamado a las Autoridades Estatales en materia de ganadería e inspección, así como al mismo SENASICA a qué analicen las cifras en mención y tomen cartas en el asunto para corregir y regular al personal administrativo, ya que han sido omisos en mostrar datos fidedignos y solo plasman de manera confusa los números de su mediocre avance, de manera engañosa y maquillada.

¡EL TIEMPO SE AGOTA, MILLONES DE LA CAMPAÑA TB SE VAN A LA BASURA!

EL Departamento de Agricultura Norteamericano ha estipulado que es prioritario que se concluyan estos barridos, que por cierto tienen fecha de caducidad y si no pudieron terminar el 50% de los trabajos de detección de la bacteria mencionada en 4 años, mucho menos van a poder terminar con el trabajo pendiente en estos últimos meses que les quedan para finalizar los planes de trabajo solicitados por el vecino país.

Fuentes:

• Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California

• Ventanilla SINIIGA

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