logo

La Pandemia incrementa la violencia de género

Raúl Balbuena Bello, investigador del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC

MEXICALI. – El doctor Raúl Balbuena Bello, investigador del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo (IIC-Museo) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) expuso que el 28 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre un incremento de casos de violencia de género en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19.

Comentó que desde el inicio de la emergencia mundial por COVID-19, distintas organizaciones y agrupaciones feministas comenzaron a señalar los riesgos que corren las mujeres. “Se tienen reportes de que en países como Francia y España hubo un incremento importante de las llamadas de denuncia por violencia de género debido a las circunstancias de aislamiento. En México, por su parte, estas llamadas aumentaron hasta un 60%, aunque otras fuentes afirman que el Gobierno Mexicano estimó un ascenso que va del 30 al 100%. 

“Lo que es cierto, es que las condiciones de confinamiento obligatorio establecidas como política sanitaria, repercuten en este incremento de la violencia de género”, declaró el doctor Balbuena Bello. Señaló que esta situación resulta ser un escenario poco favorable para quienes sufren algún tipo de violencia en sus hogares, ya que no pueden salir a pedir ayuda y en ocasiones dependen económicamente de su agresor, por lo que acuden a mecanismos de sumisión para evitar agresiones. Al no poder salir del entorno de violencia, aumenta el estrés y hay mayor posibilidad de ser violentadas por sus ofensores.

La violencia de género es definida, por algunos organismos internacionales como la ONU, “como los actos cometidos contra las mujeres (en la vida pública o privada) que les causen daños físicos, sexuales o psicológicos. Esto incluye la privación de la libertad, la coacción, e incluso, las amenazas”. Asimismo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se refiere a la violencia contra la mujer (Art. 5, IV), como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”, citó el investigador de UABC.