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Tren inter urbano Tijuana-Tecate; 2 mil 836 millones de pesos

  • Propuesta ante funcionarios de FONADIN y “lo vieron con buenos ojos”
  • Complementaría el SITT, para ofrecer modernos sistemas a la movilidad
  • Alcaldes y funcionarios de SIDURT, Admicarga y Movilidad para la licitación
  • Licitarán para que el proyecto arranque su ejecución en el año 2021

TIJUANA. – Concluida la inauguración y puesta en marcha del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, atendió la presentación del proyecto de un Tren Inter-Urbano de Pasajeros que conectaría a Tijuana y Tecate.

En su primera etapa, correría sobre la ruta del ferrocarril, desde la garita San Ysidro-Tijuana, hasta la terminal que sería construida a la altura del Ejido Maclovio Rojas, en la Zona Este; la definición de detalles estará a cargo de una Mesa de Trabajo, con la participación de alcaldes, para la licitación en agosto de este año.

La presentación tuvo como sede las oficinas del recién creado IMOS, ubicado en Carretera Libre, Tijuana-Tecate Km. 26.5, en la zona de El Florido, estuvo a cargo del Ing. Tomás Pérez Vargas Rosales, de la firma “Nolte de México”, establecida en Tijuana desde hace 18 años.

Aclaró que su empresa se dedica a elaborar proyectos y estudios, no a ejecutarlos, por lo que su interés en este tema se basa en la experiencia y el conocimiento de la situación tan compleja que enfrenta particularmente Tijuana, donde hay 239 rutas que, vistas trazadas en un mapa, “parecen un espagueti”.

“Es una cantidad exagerada de rutas, tanto que los mismos operadores, concesionarios y permisionarios del transporte, ya no quieren circular porque les resulta incosteable, solamente ganan los que rentan placas”, dijo, y fue respaldado por el director del IMOS, Rafael Echegollen Cruz, quien apuntó que “solamente una empresa tiene 80 rutas”.

A decir del expositor, en Tijuana se necesitan solamente 22 rutas, lo que puede lograrse mediante la compactación o consolidación de rutas, con la participación de los gremios o concesionarios. Por lo que propone, con el proyecto del tren, un reordenamiento de rutas, disminución de cruceros o intersecciones (de 32 actuales a unos 18) y nuevas estrategias de movilidad, basados en la información de los Atlas de Riesgo, 

Con el sistema de pasajeros en tren, desde la terminal en la garita de San Ysidro hasta la terminal en Maclovio Rojas, se complementaría y fortalecería el proyecto de modernizar el transporte en la zona metropolitana. Será complementado con las dos rutas del SITT, que tiene ya instalaciones propias, desaprovechadas.

En cuanto al fondeo de la inversión, estimada en 2,836 millones de pesos, la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arq. Karen Postlethwaite Montijo, comentó que este proyecto ya fue presentado ante representantes del FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura) en la Ciudad de México y “lo vieron con muy buenos ojos”.

 En este contexto, propuso conformar una mesa de trabajo con la participación de los alcaldes y funcionarios estatales, para definir detalles y montos de inversión, así como de participación en la inversión, a fin de tener todo listo para convocar a licitación y que el proyecto arranque su ejecución en el año 2021.

En la presentación estuvieron presentes las alcaldesas de Tecate, Zulema Adams, y de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, lo mismo que los alcaldes de Ensenada, Armando Ayala Robles, y de Tijuana, Arturo González Cruz. Este último expresó su interés por el proyecto y lo consideró como una gran obra que los tijuanenses verán con gran aceptación.