Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Producción de maíz se desplomó 40% en el 2023

Foto: Unsplash.

  • Agricultores lamentan que el 56% del maíz que se consume en México sea importado ante los recortes presupuestarios
  • México es deficitario en maíz amarillo, no usado para consumo humano
  • En 2022 importó 12 millones de toneladas, el 67% del grano ocupado

EFE. – La producción de maíz en México se desplomó un 40% en 2023, mientras las importaciones de este producto alcanzaron un récord de casi 40,000 millones de dólares, aseveró este miércoles la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Álvaro López Ríos, secretario General de la UNTA, advirtió en un comunicado de que México cerrará este año con un déficit alimentario debido al derrumbe en la producción del maíz, al afirmar que el campo mexicano ha sido “duramente” impactado por diferentes fenómenos.

“Pero el más grave es la ausencia de protección y de programas que contribuyan a fomentar la producción y la productividad en un sector que es vital para la generación de alimentos del país”, enfatizó.

POR SEQUÍA, PREVÉN AUMENTO DE IMPORTACIONES DE MAÍZ AMARILLO

México podría aumentar en un 28% las importaciones de maíz amarillo para el 2024 debido a los problemas en la comercialización, bajos precios y la disminución en la producción de este cereal por la sequía, advirtió este lunes la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami).

“Tenemos una sequía importante que afecta al 78% del país. La producción esperada en el ciclo primavera/verano 2023 va a reducirse en un millón de toneladas y en lugar de 19 millones solo tendremos 18 millones”, estimó Esteban Jaramillo, director general de la Canami, según un comunicado.

Durante su participación en la reunión plenaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), el líder agroindustrial recordó que en el ciclo otoño/invierno, la problemática será más severa porque Sinaloa y Sonora, en el noroeste del país, son los mayores productores de maíz amarillo, pero tienen las presas a un 28% de su capacidad.

“Es decir, no tienen con qué regar”, subrayó el directivo.

Aunque México es autosuficiente en maíz blanco para consumo humano, es deficitario en maíz amarillo, que es la principal materia prima que utiliza la industria de alimentos balanceados.

Tan solo en 2022, el sector importó alrededor de 12 millones de toneladas (67% del grano que ocupó), y este año “no será la excepción”, de acuerdo con Jaramillo.

Agregó que México importa cada año al menos 40% de sus necesidades, que equivalen a 18 millones de toneladas en promedio, pero el próximo año podrían llegar a 23 millones por las consecuencias de la sequía y una menor productividad.

Además, comentó que ahora existe un panel de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las políticas mexicanas contra el maíz transgénico y el glifosato.

Este mecanismo, explicó, determinará si el país está incumpliendo el acuerdo comercial a través de las restricciones establecidas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un decreto para restringir el maíz genéticamente modificado.

Y recordó que, en caso de resolverse el incumplimiento, Estados Unidos y Canadá podrían determinar aranceles a las exportaciones mexicanas hasta por el monto que determinen de afectación.

Finalmente, exaltó la importancia del maíz en la dieta de los mexicanos, pues reconoció que el grano tiene aplicación en más de 60 sectores industriales, por ello, dijo, “es importante buscar una solución que no afecte al consumidor final”.

CUESTIONAN RESTRICCIÓN AL USO DE MAÍZ TRANSGÉNICO

Empresarios cuestionaron la seguridad jurídica del decreto presidencial que restringe el uso del maíz transgénico en México.

El decreto, emitido el 13 de febrero, con el respaldo de 107 productores de maíces nativos participantes en el programa Producción para el Bienestar (PpB), engloba disposiciones para limitar el maíz transgénico, el uso de glifosato y el proceso de transición agroecológica.

“Hoy el decreto no cumple con el objetivo que es elemental para cualquier instrumento normativo, no solo para el decreto sino para cualquier instrumento que tenga por objeto regular una actividad productiva”, declaró Alejandro Monteagudo Cuevas, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores. 

“El decreto se aleja en brindar la seguridad para la actividad productiva”, agregó en un foro organizado por el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

Monteagudo sugirió la necesidad de ajustar, modificar o incluso revocar el decreto, al argumentar que ya existen leyes que ofrecen la protección deseada sin interferir en la actividad productiva.

En el foro, investigadores, científicos y empresarios debatieron acerca de la relevancia del maíz para la sociedad mexicana, así como las razones detrás de las restricciones al maíz transgénico que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

LOS EFECTOS DEL MAÍZ TRANSGÉNICO

El gobierno ha argumentado que la comunidad científica en México reconoció que el uso del herbicida glifosato, causante de cáncer según la OMS, junto con el cultivo de maíz transgénico, podría estar vinculado con el desarrollo de enfermedades renales y cáncer.

Sin embargo, Francisca Acevedo Gasman, consultora independiente en agrobiodiversidad y recursos biológicos, destacó que el impacto potencial del consumo de maíz genéticamente modificado dependerá de la composición genética específica que se haya incorporado.

“El potencial efecto del consumo de maíz genético es caso por caso. Generalizar o decir que va a haber efecto con la tortilla va a depender de cada construcción genética”, añadió.

Por otro lado, Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, subrayó que México está rezagado en la producción de maíz.

*Con información de EFE

About Author