Por Eric Ordóñez *
ESTÁ EN RIESGO LA ESPECIE DE FELINO Y EL PATRIMONIO DE PRODUCTORES; EJIDATARIOS DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE LA RESERVA EL OCOTE; HAN SOLICITADO RESPALDO DE LAS AUTORIDADES, PERO NO TIENEN RESPUESTAS.
Podría no ser solo un ejemplar de jaguar el que ataca al ganado en las inmediaciones de la colonia Felipe Ángeles de la zona de Santa María Chimalapas en Cintalapa, denunciaron productores de la región.
Hace apenas ocho días se registró el último ataque, los ejidatarios aseguran que se trata de la especie de felino porque han atestiguado la presencia del animal, localizado huellas y marcas de garras en árboles cerca de las presas.
Desde el año pasado los ganaderos ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, piden la intervención urgente de las autoridades, sin que hasta el momento hayan sido atendidos.
La población afectada solicita a las autoridades la reubicación de los ejemplares que se identifiquen y el pago de los semovientes que han perdido por los ataques.
Cabe mencionar que, en 2016, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas, creó el Fondo de Aseguramiento Ganadero, FAG.
Dicho fondo asegura al ganado contra diversas amenazas como enfermedades que conduzcan a la muerte o al sacrificio forzoso, así como eventualidades climáticas o muerte provocadas por depredadores como el Jaguar.
ANTECEDENTES
El pasado mes de julio, campesinos de una comunidad tsotsil en Chiapas cazaron a un jaguar y lo mataron, aparentemente porque el felino adulto se alimentaba de los becerros.
En 2014, un ejemplar fue muerto a tiros por un ganadero en el ejido Ignacio Ramírez, municipio de Tonalá por las mismas circunstancias.
*Eric Ordóñez
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas
Más historias
Compra ilegal decarne; riesgo para los productores nacionales: UGCH
Caborca, territorio estratégico bajo el control del crimen organizado
Incertidumbre económica comienza a pegar en los bolsillos mexicanos