Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Defensor del agua es empleado de la Cespm

Por Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 25 de abril. – El activista, ex candidato y defensor del agua Rigoberto Campos trabaja para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), de acuerdo con un documento solicitado por transparencia y emitido por el jefe de recursos humanos de la paraestatal, Víctor Manuel Picos Ramírez.

Rigoberto Campos se encuentra contratado como Nómina Honorarios Asimilados a Sueldos, con un sueldo de 41 mil 161.94 pesos al mes.

“Rigoberto Campos se encuentra contratado como Nómina Honorarios Asimilados a Sueldos, con un sueldo de 41 mil 161.94 pesos al mes a partir del 15 de enero de 2022”, señala el documento. Este hecho contradice al director de la Cespm, Armando Samaniego, quien hace tres días negó que Campos trabajara en el organismo.

En entrevista en el programa “Sátira política” del pasado viernes 22 de abril, el comunicador Maclovio Mojarro le pasó comentarios del público a Samaniego en el sentido de que la Cespm le regalaba el agua a Constellation Brands y que Rigo Campos está trabajando en la paraestatal.

Samaniego respondió “falso las dos cosas”. Mojarro insistió, “¿Rigo Campos tampoco está en la Cespm?”, a lo que el entrevistado contesta un “no”.

En agosto de 2020, Rigoberto Campos se quejaba de lo inhumano y cruel del Gobierno del Estado y de la Cespm -ya bajo la dirección de Samaniego- por ejecutar cortes y reducciones del servicio de agua en plena pandemia y con 48 grados de temperatura.

Activista y defensor del agua

El activista fue uno de los principales opositores a la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, y fue despojado de la candidatura del PES por el distrito 1 local por haberse registrado como miembro de la etnia cucapá, lo que Campos justificó bajo el argumento de que no era usurpación, sino autodeterminación.

Consultado al respecto de su empleo en la Cespm, Campos dijo que trabaja en un proyecto de “asesoría técnica” sobre recuperación de volúmenes de agua en el Valle de Mexicali. Contestó afirmativamente cuando se le preguntó si era entonces algo temporal, pero dijo desconocer la fecha de terminación de dicho proyecto.

About Author