- 5 mil pesos por hectárea en distritos de riego 025 y 026
- Similar al apoyo otorgado por gobierno federal en 2003
- Gobierno de la 4T solo está considerando mil 43 pesos
- Dejarán de sembrar 270 mil hectáreas en esos distritos
Especial para Semanario El Pionero *
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. – Los diputados del PRI lograron impulsar un punto de acuerdo, para conformar un grupo técnico con autoridades federales, estatales y legisladores para plantear alternativas a la falta de agua en Tamaulipas y Nuevo León, al tiempo que exigen al Gobierno Federal ampliación a 5 mil pesos por hectárea, los mil 43 pesos que ofrece como compensación al no tener disponible agua para riego agrícola.
Edgar Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos, diputados del PRI, expusieron que el panorama por la falta de agua “es grave” porque en estos momentos “solo habría disponibilidad de agua para un año en las presas que alimentan a las ciudades de la frontera”.
“En la actualidad la severa sequía que afecta al centro y norte del país y especialmente a Nuevo León y Tamaulipas, estados que comparten las aguas de los ríos San Juan, Conchos y Soto la Marina, nos obliga a reflexionar sobre el tema hidráulico para encontrar alternativas de solución o mitigación del problema que se deriva de la escasez de agua”.
Melhem Salinas, dijo que se comparte en promedio anual una precipitación en los cerca de 700 milímetros, ineficiente para atender a los usuarios, es decir, “en un año normal, en la zona norte y centro del Estado no se cumplirá al 100% la demanda de agua”.
Denunció que la Conagua de acuerdo a datos oficiales, publicados en el Diario Oficial, otorgó Títulos de Concesión por arriba de la oferta potencial de estas corrientes y agravó la crisis.
Actualmente, dijo, hay un pobre almacenamiento de 350 millones de metros cúbicos (m3) que presentan las presas internacionales, la Amistad y Falcón, “escasamente servirán para cubrir la demanda de las ciudades fronterizas, donde se concentran el 54% de la población del Estado”.
Para el próximo año hidráulico que inicia el primero de octubre del 2022, de continuar la sequía tendremos déficit aún para beber, basta recordar que solo para atender la demanda de las ciudades fronterizas se requiere alrededor de 340 millones de m3 al año, destaca el legislador.
Advirtió que las actividades primarias de la frontera se verán afectadas, ya que el Distrito de Riego más grande del noreste del país (025 Bajo Río Bravo), que junto con el Distrito de Riego 026 Bajo río San Juan, forman la zona de riego más grande del país y “no contará en absoluto con agua para la agricultura”.
Las siembras de temporal, dijo, tienen “un gran impacto negativo en sus índices de producción” y con ello el valor de la cosecha va a caer y la crisis económica se va a resentir en la frontera de Tamaulipas.
Propuso que el grupo técnico, este integrado por 2 diputados de Tamaulipas, 2 diputados de Nuevo León, Un representante del Organismo de la Cuenca Río Bravo, Un representante del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Un representante de la Comisión Estatal del agua de Tamaulipas, Un representante de Servicios de agua y drenaje de Monterrey I.P.D y 1 Asesor Técnico por entidad Federativa.
FRENTE TAMAULIPAS-NUEVO LEÓN
“En la actualidad la severa sequía que afecta al centro y norte del país y especialmente a Nuevo León y Tamaulipas, estados que comparten las aguas de los ríos San Juan, Conchos y Soto la Marina, nos obliga a reflexionar sobre el tema hidráulico para encontrar alternativas de solución o mitigación del problema que se deriva de la escasez de agua”, enfatizó.
Debido a esta situación, las actividades primarias de la frontera también se verían afectadas toda vez que los distritos de riego 025 (Bajo Río Bravo 200 mil hectáreas) y 026 (Bajo Río San Juan- 70 mil hectáreas), que forman la zona de riego compacta más grande del país, no contará con agua para la agricultura.
Sobre la compensación a razón de 5 mil pesos por hectárea, el legislador priista dijo podría generarse de los excedentes del petróleo que en este momento se encuentra por encima de los 100 dólares por barril.
GRUPO INTERINSTITUCIONAL
Responsabilidades: a) Generar un banco de información contados de CONAGUA y de las instancias de los gobiernos de los Estados de Tamaulipas y Nuevo León. b) Analizar los acuerdos generados con anterioridad y proponer en su caso adecuaciones y mejoras para ambos estados c) Calcular el daño económico generado en los diversos sectores usuarios por la falta de agua en épocas de contingencia severa d) Elaborar un Programa de manejo de sequías que involucre a ambos estados. e) Proponer medidas urgentes de mitigación de la sequía, con especial énfasis en el sector Uso Público Urbano, que es el más sensible f) Proponer acciones para mejorar la eficiencia de los organismos operadores de agua potable y saneamiento y buscar fuentes de financiamiento. g) Liberar volúmenes de agua de riego para las ciudades, previa rehabilitación de obras de infraestructura hidroagrícola que les permita a los agricultores regar la misma superficie con menos agua. h) Redimensionamiento de los Distritos de Riego que han sido absorbidos por la mancha urbana. i) Reactivación de los Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares de los Ríos Bravo, San Fernando, Soto la Marina y Pánuco, instancias formales de coordinación interinstitucional para dar seguimiento para planes y programas hídricos.
*Nota con información oficial y de varias fuentes
Más historias
Piden cerrar la Frontera Sur a ganado de Centroamérica por gusano barrenador
Claudia Sheinbaum:¿La presidenta que no fue?
Deuda externa y pago de intereses alcanzan niveles récord en 2024