Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Kurt Honold avaló planta fotovoltaica en Baja California

Por Dora Elena Cortés

[email protected]

TIJUANA BC 8 DE MARZO DE 2022 (AFN). – El ex presidente municipal de Tijuana, en los tiempos de Jorge Hank Rhon, Kurt Honold Morales, avaló en su momento la licitación que hizo el Comité Interinstitucional de Energía del Estado de Baja California, para la contratación de una compañía que se hiciera cargo de la construcción de una planta fotovoltaica en la entidad, para generar el fluido eléctrico que históricamente le ha faltado a nuestro Estado.

Honold Morales, como ustedes saben, es el secretario de Economía de la administración de la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien no sólo ha decidido cancelar dicho contrato, sino que también anunció a través de sus funcionarios responsables del área, que estaban presentando una denuncia penal en contra de siete ex funcionarios de la administración de Jaime Bonilla Valdez, por un presumible daño al erario de 12 mil millones de pesos, según se dijo en su momento. 

Este tema que ya se ha convertido en un escándalo nacional, por la -ahora sí- confrontación abierta entre gobernadora y ex gobernador, resulta muy interesante, no solamente porque se está hablando de una denuncia penal sobre un daño patrimonial, que según esto todavía no se ha registrado, sino también porque el actual secretario de Economía, en su papel (en ese entonces) como «observador ciudadano» avaló la licitación pública nacional No. LPN-CIE-001-2020, para el desarrollo de una central eléctrica fotovoltaica en Baja California, para, según se dijo, la prestación del suministro eléctrico para el gobieno del estado de Baja California y/o sus entidades paraestatales.

Inclusive, la ahora gobernadora de la entidad, acompañó a Bonilla Valdez en la puesta de la primera piedra de esa obra, el 15 de junio de 2021.

Kurt Honold, conocido empresario de la entidad, quien según esto tiene muy buenas relaciones dentro de ese ambiente, y que fue el encargado de reunir recursos de apoyo para su campaña a Marina del Pilar, entre los hombres ricos de la entidad, en entrevista reciente señaló que él solamente fungió como «observador ciudadano», tratando de justificar de esta manera su intervención, y, sobre todo, para deslindarse del tema.

También dijo en entrevista que, según reunión reciente que tuvieron con funcionarios de la Secretaría de Energía (SENER) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahí se enteraron de que en la entidad «no tiene déficit de energía» sino que «no hay adecuada distribución de la misma».

Pero, aunque como «observador ciudadano» entendemos que no tendría tal vez voz ni voto, tampoco es que hubiese estado como un «convidado de piedra», porque los observadores, y él lo sabe, precisamente «existen» para anotar todo aquello que pudiese ser irregular o delictivo, para de inmediato alertar a las autoridades correspondientes.

Y en aquel entonces, Kurt Honold no sólo alertó sobre nada, ni denunció sobre posibles delitos, ni cuestiones irregulares, sino que por el contrario, avaló las actuaciones de ese Comité Interinstitucional de Energía. 

Además reconoció que el procedimiento fue correcto, y que no hubo irregularidad alguna, por lo que ahora llama la atención lo que el gobierno en el que participa está denunciando porque resulta contrario a lo que su secretario establece, pero más sorprende, que siendo un empresario muy prominente, conocedor de la situación, no sólo de Tijuana sino de todo el Estado, ahora diga que la entidad no sufre de déficit de energía eléctrica, cuando éste es un tema «histórico» que él debe conocer perfectamente, porque ha sido una añeja y constante queja de empresarios, particularmente, industriales y sobre todo, en Mexicali, que luego deben importar energía para «tapar el boquete» que se hace por ese famoso déficit.

La sesión en la que Kurt Honold participó como «observador ciudadano», tuvo lugar en la ciudad de Mexicali, a las 12:08 horas del día 8 de octubre del 2020, en la Sala Gobernadores del Centro Cívico de la capital.

En esa ocasión se reunieron los integrantes del Comité Interinstitucional y él mismo, para establecer las bases y definir el procedimiento mediante el cual (dice la minuta del día) el Ejecutivo del Estado, tiene el objeto de establecer las bases y definir el procedimiento de contratación autorizado mediante el decreto número 88 que le fue aprobado por el Congreso de la entidad. 

Este decreto, en su considerando Octavo, habla sobre el desarrollo de una central eléctrica fotovoltaica en la entidad, para prestación del suministro eléctrico, como ya se dijo, para el Estado de Baja California, y sus entidades paraestatales.

El decreto 88, que fue aprobado por el Congreso del Estado, le daba facultades al Poder Ejecutivo del gobierno estatal, para que «directamente y/o a través de entidades paraestatales, celebre un contrato plurianual para el suministro calificado de energía eléctrica derivado de una planta de generación de energía solar fotovoltaica, publicado en el periódico oficial del Estado de Baja California, el 24 de julio del año 2020.

Entre paréntesis, aquí habría de hacer notar, que esta denuncia que se está haciendo en contra de funcionarios de la administración estatal (por la licitación realizada para esta planta fotovoltaica), no tomó en cuenta, dijeron funcionarios de la administración estatal a la Agencia, que esto tuvo el aval del Congreso local, ya que los diputados votaron a favor de esta iniciativa.

La convocatoria de licitación, con fecha del 20 de agosto de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación y el Periódico Oficial del Estado de Baja California, y por lo tanto, se determinó realizar esta sesión en la que participó Kurt Honold, y que se programó para ese 8 de octubre, con el propósito de analizar las ofertas recibidas. 

Ante la licitación que se hizo, respondieron 18 empresas dedicadas a la generación de energía, por lo que se hizo la revisión correspondiente, quedando las empresas: Industrias GFE S.A.P.I de CV, ECO Energy And Batteries International S DE RL DE CV, Next Energy de México S.A. de C.V., Legal Engineers, ESCO Comercializadora Energética S DE RL CV y Orden Cardinal SAPI de CV.

En la reunión estuvieron -y firmaron el acta que se levantó al respecto- los siguientes participantes: Rodolfo Castro Valdez, secretario de Hacienda y presidente del CIE; Luis Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, y secretario técnico del CIE; Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial y vocal del CIE; Marco Octavio Hilton Reyes, Oficial Mayor de Gobierno y vocal del CIE; Miriam Lizbeth Álvarez Martínez, directora general de la Comisión Estatal de Energía y vocal del CIE, así como Kurt Ignacio Honold Morales, Observador Ciudadano.

Muy seguramente, los que participaron en esta reunión, salvo Kurt Honold, deben ser algunos de los denunciados por el gobierno estatal actual, y según las reseñas periodísticas, también podría haber sido incluido el ex gobernador de la entidad, y si queremos «apostar» para reunir a los ocho señalados, podríamos pensar también en el ex secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, y la ex secretaria de la Función Pública y Honestidad, Vicenta Espinoza.

En su momento, cuando se determinó enviar la iniciativa para la construcción de la planta fotovoltaica al Congreso de la entidad, en una de las entrevistas que hicimos al anterior mandatario, éste aseguró y luego lo reiteró en diversas entrevistas, que la empresa que construyera dicha planta, no recibiría ni un centavo por parte del gobierno estatal, además del hecho de que se comprometía a vender toda su producción al Estado de Baja California, y a los 30 años dicha planta pasaría a ser propiedad del gobierno estatal.

En su momento, también le preguntamos por qué se había entregado o se había otorgado el contrato a la empresa Next Energy, si no tenía los permisos del gobierno federal para esa obra en la entidad, y el ex gobernador Bonilla nos comentó en aquel entonces que a una empresa no se le podían otorgar los permisos del gobierno federal y otros, si no tenía el contrato firmado con las autoridades, por lo que no podían solicitar como requisito para participar en la licitación, el que los participantes tuviesen los permisos, que por lo anteriormente dicho no podía obtener. 

Otras fuentes, al ser consultadas sobre esta decisión de gobierno del Estado, de presentarles una denuncia penal por el supuesto daño patrimonial, nos comentaron que, si la administración estaba enfrentando la obligación de pagar una sanción, o de erogar 250 millones de pesos, como han dicho, por este concepto, es porque han decidido cancelar el contrato que se otorgó en el bienio pasado, y han tenido que adquirir la energía eléctrica a otros proveedores.

El gobierno del Estado, justifica su decisión señalando que al no tener los permisos no se ha realizado la obra necesaria para la generación del fluido eléctrico, que debía entregarse a la autoridad estatal, sin embargo, las fuentes consultadas comentan que la empresa habría dicho que podía surtir las cantidades requeridas trayendo o haciendo el suministro desde otras plantas generadoras que tienen, pero que no se les aceptó, porque según esto, han preferido recontratar a una empresa que ligan con el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid. 

El Estado de Baja California ha decidido también esperarse a la construcción de la planta que el gobierno federal anunció que está desarrollando en el vecino Estado de Sonora, no obstante que dicha planta está en disposición de atender las necesidades de Baja California hasta el 2024, por lo que el fluido que se adquiera para tapar el «boquete» que se hace, y que se resiente más en las épocas de verano, les resultará más caro por la decisión de romper ese acuerdo.

Sin embargo, al ver la postura de Kurt Honold, ahora diciendo que no hay déficit de energía eléctrica en Baja California, pese a que él sabe que está diciendo una gran mentira en ese sentido, ahora entendemos por qué desde el gobierno federal no comprenden la situación de esta entidad, que no está conectada a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad, y que por lo tanto debe estar importando energía.

Pero, bueno, la palabra la tienen los empresarios que son los que están más cercanos a esta necesidad; el resto de los bajacalifornianos sólo resentimos los incrementos en las tarifas, por esta desvinculación que hay de parte de las autoridades federales con las estatales, además, por el hecho de que hay funcionarios en la entidad, que no se atreven a decirles la verdad, y a pelear como lo hacían en el sector empresarial. 

Vamos a ver qué dice ahora la gobernadora, sobre estos señalamientos acerca del tema de la fotovoltaica.

LA FRASE DE ESTE DÍA. – «En Baja California, no hay desabasto de energía eléctrica»:  Kurt Honold.

ANA Y CONDA. – Jorge Hank: el «ganón», tras la trifulca en Querétaro. Bueno… no tanto, porque lo obligan a hacerse cargo del equipo, y luego le ordenan vender.

PD. – Día de la mujer = día del «desmadre»… Para algunas.

PD1.– Perdonen ustedes el término, sin embargo, sigo sin estar de acuerdo con que la exigencia de Justicia se haga con «salvajadas».

PD2.– Sé que me van a decir que los daños materiales «no son nada comparables con la pérdida de vidas», pero con esto, tampoco, las resucitarán. 

PD3.– Deberían mostrar creatividad, y buscar una forma que realmente les permita ser escuchadas, y que los gobiernos combatan los crímenes de odio y los cometidos por género.

PD4.– Y mientras aquí las mujeres protestaban haciendo desmanes, la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda «arropaba» al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

PD5.- Hubo un reconocimiento «fifí» en Palacio Nacional para las féminas, aunque en la fotografía destacó -en el centro- la figura de un hombre: la del presidente.

PD6.– Si iban a tener esta reunión con motivo del Día de la Mujer ¿para qué celebrar la otra, en el monumento a la Revolución?

PD7.– ¡Ah! Es que aquella fue «destape»

PD8.– Buen viajecito el que se echó la gobernadora, quien a reserva de que proporcionen información oficial (que no han hecho), pareciera que se fue desde el viernes o sábado, y todavía hoy estaba en el centro del país, con este pretexto de celebrar.

PD9.- Pero no fue la única, porque como ya dijimos, también estuvo por allá la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, y luego supimos (por indiscreto video), que la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, también se fue de «vacaciones de fin de semana».

PD10.- La munícipe, hasta se echó un «palomazo» cantando «Bésame Mucho», en un restaurante (también finolis), de la capital de la república, que se llama El Cardenal.

PD11.- El Cardenal, según la publicidad existente, es una casona elegante «donde se sirve un vasto menú tradicional mexicano con queso, pan y tortillas, hechas a mano».

*Información de http://www.afntijuana.info/afn