Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Foro Agrario México…

La ruta del queso, el vino y el bosque

Parte V.  Piedras Gordas

Por Reynaldo Magaña*

La zona vitivinícola de Ojos Negros, comienza a corta distancia al Este de Ensenada, en el kilómetro 12 de la carretera Ensenada-San Felipe, con dos viñedos, rancho El Tule, de rica tradición en la producción de vino artesanal, comida vaquera e historia y vinícola Piedras Gordas, de reciente creación, apenas en el año 2010, con una gran calidad en sus productos.

Con casi 108 años de existencia, Rancho El Tule atiende un segmento de mercado acotado, mayormente local, por la característica bohemia que se disfruta ahí, esencialmente los jueves, sin embargo por esa peculiaridad, cualquier día de la semana los visitantes pueden acudir al lugar, con más asiduidad de jueves a domingo, comprar vino y sentarse a degustarlo. Escuchar música de la que los propios visitantes ejecutan con sus instrumentos o ser ellos mismos los músicos.

Eventualmente, también poseía puede oírse o declamarse, según sea el estado de ánimo. Cuando la música es alegre (casi siempre) los visitantes bailan, tornándose aquello en gran alegría.

El viñedo establecido originalmente en treinta hectáreas de sangiovese, una uva resistente a la escasez de agua, produce actualmente alrededor de 200 barriles de vino.

Este varietal se convierte aquí en un vino de color púrpura claro, que debe su graduación alcohólica a la maduración que alcanza la uva antes de la vendimia. En los últimos años se ha incrementado la plantación con variedades cabernet sauvignon, merlot y nebiolo, previéndose una buena oferta de vinos.

La familia Aguilar, propietaria del rancho, además de vender vino, también dispone de queso Real del Castillo, desde luego para su venta; y comida casera regional.

El origen de este lugar está estrechamente relacionado con el héroe Baja Californiano y ensenadense, Juan Antonio Meléndrez Ceseña, quien hizo histórica defensa del territorio de Baja California, asentado en el Valle de la Gruya. Esa zona es reconocida actualmente como la cabecera de la “Antigua ruta del vino”.

La viuda de este personaje fue madre del abuelo de Don Heriberto Aguilar; este último recientemente fallecido, quien era propietario de El Tule. El señor Aguilar, de muy gratos recuerdos, siempre fue un extraordinario anfitrión, hasta su lamentable deceso.

El siguiente rancho dedicado a esta actividad, sobre la misma carretera hacia Ojos Negros, en el kilómetro 17, es la vinícola Piedras Gordas, cuyo propietario Ramón Castro Peralta, joven empresario dedicado a las impresiones graficas publicitarias y con raíces en el sur de la península, de antecesores dedicados a la pesca, encontró muy atractiva la zona.

A pesar de tener terreno donde producir en el valle de Guadalupe, prefirió iniciar la vitivinicultura acá, reconociendo sin duda que el terreno es muy apto para la producción de uva.

Señala que una de las ventajas es el agua dulce, ya que en el valle de Guadalupe el agua es diferente, según su dicho; de allí la característica del vino “salado” de aquel valle.

Una de las ventajas de esta micro empresa es su cercanía con la ciudad y la calidad de sus vinos, a base de uva cabernet sauvignon y merlot.

Con una producción de mil ochocientas botellas anuales, ofrece degustaciones y venta al público de su producción, en una cava pequeña pero muy atractiva por la forma de su construcción entre rocas de granito y complementada con ladrillo. Vale la pena la visita para iniciarse en el recorrido por la región.

Próximamente ahí mismo, con un portentoso plan de asociación estratégica con Marcelo Castro, propietario de la Cava de quesos de Ojos Negros, a finales del mes de marzo del año actual, inaugurará el restaurante de comida mediterránea, con lo cual la oferta del maridaje gastronómico quedará completa.

En tanto describimos el resto de los viñedos y vinícolas de la zona, aquí tenemos dos muestras muy interesantes para visitar y disfrutar, en la cercanía de Ensenada, rumbo a Ojos Negros.

Una sorprendente aventura, histórica, cultural y enológica, sin duda.

*El autor especialista en derecho agrario y promotor de economía solidaria

Twitter: @ReyMagaa

Facebook: Foro Agrario México

[email protected]

About Author