Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Palabras para impulsar el campo

Por César Villalobos López

Cuando hay ausencia de capacidad promotora por falta de conocimientos y los funcionarios buscan cosechar halagos, aunque sean falsos, les gustan que les digan que todo lo hacen bien y dan las gracias por el apoyo recibido.

Esta situación se vuelve más sensible cuando, cuando además de la falta de capacidad careces de recursos económicos para desarrollar programas que promueven el desarrollo de las actividades productivas y lo poco que se tiene se utiliza para quedar bien con Marina del Pilar Avila Olmeda, la gobernadora.

¿Y el campo?, ¡bien!

A unos seis meses de la llegada del mitómano Héctor Haros Encinas, a la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, empezó a enseñar el cobre con sus fantásticos proyectos que, según decía, sacarían al valle de Mexicali del estancamiento “en el que lo dejaron los panistas”.

Propios y extraños empezaron a dividir opiniones respecto a los resultados finales de la administración de Jaime Bonilla Valdez y surgieron los salvadores del valle con el respaldo de la senadora Alejandra León, pero basto un manotazo sobre la mesa, para que se olvidaran de los reclamos y la salida de Haros Encinas.

Al año, salvo unos cuantos ilusos y otros pocos beneficiados, se decía que el mitómano sonorense que se identificó como agricultor y ganadero de Caborca, seria el peor titular del sector agropecuario de Baja California.        

Al igual que sucedió con Bonilla Valdez, con Marina del Pilar, por sus incursiones al campo durante su campaña, resurgió la esperanza, pero a la nominación de sus colaboradores por un interés político y no por capacidad o conocimientos, hubo quienes dedujeron, entre ellos el que escribe, que Haro Encinas no sería el peor Secretario del Campo.   

El arquitecto Juan Melendrez Espinoza, chamaqueado por los mitos de Haros Encinas, cuando fue presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, ha hecho dupla con el diputado Manuel Guerrero, ahora titular de esa Comisión en el Congreso, pero al igual que en el pasado, pura palabrería y nada de recursos para proyectos productivos.

Alrededor de Melendrez Espinoza, en la Secretaría del Campo hay gente preparada en sus áreas de conocimiento, pero no del campo, hemos observado como para ellos, todo es novedad y nada es importante, porque no saben que la agricultura es una ciencia exacta y los tiempos no esperan. También están aquellos que considero sabrían del campo, pero nunca han tenido trato directo con la tierra, aun cuando sus padres la cultivaron. 

Lo que si abunda a su alrededor son los eternos simuladores que utilizan las siglas de las agrupaciones para tratar de escalar en la función pública o en cargos de elección y más cuando ya probaron las mieles del erario.     

Recordando aquello de que el hombre es el único animal que se tropieza varias veces con la misma piedra podemos entender el porqué, a sabiendas de que la existencia de programas que no son exitosos, porque le fallaron cuando fue diputado, ¿los repite como titular de la Secretaría del Campo?  

Bueno, hay que considerar que si son exitosos, pero para los proveedores de las plantas, de las aves, de las especies menores y del material para corrales de manejo.   

About Author