Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Probable alza en los precios del algodón

Foto: USDA

Por O.A. Cleveland, Economista 

Consultor, Experto en Algodón

En una escena del clásico Hit Parade, el mercado del algodón tocó la melodía del dólar más de 100 veces en el día explosivo del viernes. Por segunda semana consecuwtiva todos los contratos establecieron una vida de máximos de contacto. La semana pasada, el mercado retrocedió en el cierre, pero los acuerdos de esta semana fueron fuertes.

La semana concluyó con un importante día fuera del rango de negociación y sugiere que se avecinan más máximos de precios, ya que la demanda de hilo de algodón es, en una palabra, insaciable. La demanda de hilo, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo, simplemente no se está satisfaciendo. Los hilanderos domésticos se enfrentan a una escasez de camiones para mover hilo.

Por supuesto, la disponibilidad de camiones ha sido el principal impedimento para alcanzar las proyecciones de exportación. Las necesidades inmediatas de los hilanderos no se satisfacen tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo.

Además, el contrato de diciembre de la nueva cosecha se negoció por encima del nivel mágico del dólar más de 110 veces el viernes. Dada la perspectiva de que la cadena de suministro de algodón permanezca fracturada en 2023, se pronostica la perspectiva de un mercado fuerte para todo el año.

Por supuesto, el ruido de sables por parte de los chinos y los rusos puede interrumpir los mercados alcistas en cualquier momento. Sin embargo, la demanda de piensos, alimentos y algodón será difícil de satisfacer, todo lo cual tiende a promover precios muy favorables, pero también desafiará a la agricultura debido a los costos de los insumos afectados por la inflación. Los productores se enfrentan a los costos de insumos más caros de la historia.

Al sentimiento alcista se suma la perspectiva de que las estimaciones de la cosecha antigua china sean demasiado altas y que las compras chinas adicionales sean imprescindibles. Por supuesto, fuentes informales, generalmente precisas, sugieren que los chinos comenzarán una nueva ronda de compras.

Sería negligente si no me tomara un momento para reconocer la vida y el legado del difunto Ed Jernigan, Eddie Dean, como lo llamé. Ed fue el analista de mercado preeminente del mundo. Nos dejó demasiado pronto. Fue el primero en pedir a la prensa internacional y al mundo occidental que reconocieran que China estaba practicando el genocidio, la esclavitud y promoviendo el trabajo infantil en la región de Xinjiang.

Encabezó la carga por gran parte de la prohibición mundial existente del algodón y los productos manufacturados de Xinjiang. Se le echa mucho de menos. Una nota al margen, me dijo que Estados Unidos podría exportar solo 14 millones de pacas, ¿un millón de pacas por debajo de la estimación actual del USDA?

Las fábricas textiles mundiales continúan reportando márgenes de hilados rentables y, por lo tanto, la continua demanda de algodón. China, Pakistán, Bangladesh y Vietnam son compradores muy fuertes de algodón. Sin embargo, las fábricas textiles del mundo se enfrentan al dilema del aumento de los precios. Más importante aún, la posición de compra del mercado de futuros que enfrentan las fábricas es extremadamente alcista.

Más que la demanda actual, y la demanda es muy importante, las posiciones insostenibles de los molinos en guardia están impulsando el mercado al alza. Las ventas de guardia de molinos sobre las que parece que escribimos cada semana son históricamente alcistas. En comparación con hace un año, o en cualquier otro momento, las ventas de guardia de molinos están envolviendo las compras de guardia de molinos.

Cada semana señalamos que las ventas de guardia implican directamente la necesidad de comprar contratos de futuros y las compras de stock implican la necesidad de vender contratos de futuros. Un comentario bastante ingenuo es que la compra tiende a empujar los precios más alto y la venta tiende a empujar los precios más bajos. La «ley» del mundo del algodón requiere que esta compra y venta de contratos de futuros se realice en los meses de contrato de futuros de la campaña de comercialización actual.

Si bien los comerciantes pueden rodar o avanzar, sus acciones dentro de un año de comercialización, no pueden rodar la compra / venta a un nuevo año de comercialización. Los contratos de futuros restantes para la campaña de comercialización 2021-22 son marzo, mayo y julio. Incrustado en los datos está que unos 12.035.700 pacas deben comprarse utilizando futuros frente a solo 1.613.900 pacas que deben venderse.

Los especuladores han memorizado estos números relativos y con cada repunte en el precio se vuelven mucho más alcistas, lo que se suma a sus posiciones de futuros largos.

Dado que las ventas de exportación siguen siendo muy positivas, los especuladores se han vuelto muy activos en empujar los precios al alza. Continuarán. Hay un límite, pero no lo veo. El mercado ya ha comenzado simplemente a negociar estas estadísticas «de guardia». Tarde o temprano, lo que ha subido caerá. Esto se ha convertido en una tierra de nadie.

La última vez que recuerdo tal situación, dejé de pronosticar los precios de los futuros una vez que el mercado alcanzó los $ 1.50 por libra. ¿El precio de los futuros de mayo o julio ascenderá a tal nivel? No sé. Una vez más, esta es una tierra de nadie.

El Año Lunar Chino ha comenzado. Con China de vacaciones toda la próxima semana, el comercio podría ser más ligero, y el mercado debería estar más tranquilo, pero la actividad a la baja es más limitada que el potencial alcista.

Dos reflexiones finales:

1. La actividad de los precios ha sido implacable en el seguimiento de la acción de movimiento de 10 días.

2. ¿Con qué frecuencia puede cubrirse, antes de plantar, a $ 1?00?

About Author