Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Variante Delta amenaza a Estados Unidos y México

La variante delta del coronavirus está generando una grave alarma en América por su facilidad de contagio y propagación sobre todo en EE.UU., que alcanzó cifras de récord, y México, que sufre una tercera ola. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Redacción América, (EFE).- La variante delta del coronavirus está generando una grave alarma en América por su facilidad de contagio y propagación sobre todo en EE.UU., que alcanzó cifras de récord, y México, que sufre una tercera ola.

LA PESADILLA VOLVIÓ

El avance de la vacunación en Améríca ha supuesto una mejora muy notable de los datos de contagios y fallecimientos por la covid-19. Sin embargo, la pandemia está lejos de controlarse y la aparición de la variante delta ha echado por tierra las estimaciones de control más optimistas.

Tal es el caso de Estados Unidos, en donde según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la delta y sus diferentes subvariantes estuvieron detrás del 93 % de los casos durante las dos últimas semanas de julio, por lo que el Gobierno no descarta administrar una tercera dosis de las vacunas.

Lo mismo ocurre en México, en donde la tercera ola que azota al país fue impulsada por la variante delta y mantiene en vilo a la población, que revive el miedo por los contagios, la saturación de algunos hospitales y las muertes.

Datos oficiales señalan que gracias a la vacunación la mortalidad de esta ola es un 77 % menor a la del primer pico de julio de 2020 y un 87 % menos que el segundo pico de enero pasado.

Aun así, hasta el momento México acumula 2,9 millones de contagios y 241.300 fallecimientos, la cuarta cifra más alta del mundo tras Estados Unidos, Brasil e India.

INCERTIDUMBRE EN BRASIL Y ARGENTINA

El común denominador en América es hoy la incertidumbre debido a que, por ejemplo, en Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, ha superado este miércoles la marca de los 20 millones de contagiados.

A esta cifra se llegó luego de que el gigante suramericano sumara en las últimas 24 horas 40.716 nuevos contagios de coronavirus que elevaron el total a 20.026.533 enfermos, que representan el 10 % de los 200 millones de casos de covid registrados en el planeta.

Así, Brasil es el tercer país con más casos en el mundo, tras Estados Unidos (35,3 millones) e India (31,7 millones).

Igualmente, el aumento de casos detectados de la variante delta en Argentina elevó la preocupación por el devenir de la situación epidemiológica en el país.

La provincia de Córdoba es por ahora la más afectada, después de que a finales de la semana pasada se reportaran 14 casos relacionados con un pasajero procedente de Perú que ingresó al país el 19 de julio.

INMINENTE TERCERA OLA EN PERÚ

El jefe del Instituto Nacional de Salud de Perú, Víctor Suárez, alertó este miércoles de la inminencia de una tercera ola de coronavirus.

El nuevo evento epidemiológico, que podría empezar en apenas algunas semanas, vendrá impulsado por la presencia de la variante delta ya detectada en el país.

Por ello, Suárez invocó a la población a vacunarse para aumentar las cifras según las cuales hasta la fecha se han inmunizado más de 5,5 millones de ciudadanos, que corresponden al 20 % de la población objetivo.

FABRICACIÓN DE VACUNAS EN LA REGIÓN

En medio de la incertidumbre regional, el laboratorio chino Sinovac anunció este miércoles que instalará en Chile una planta de fabricación de vacunas Coronavac contra la covid-19 con capacidad para producir alrededor de 60 millones de dosis al año, que también serán exportadas a otros países de Latinoamérica.

De este modo, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile se instalará una planta de envasado que comenzará a funcionar en el primer semestre de 2022, produciendo dosis con base en preparados importados desde China, informaron desde la capital del país representantes de Sinovac junto con autoridades chilenas.

El proyecto, que tendrá una inversión total de 60 millones de dólares por parte de Sinovac, contempla también la instalación en la norteña región de Antofagasta de un centro de innovación y desarrollo, cuyo funcionamiento aún no tiene fecha prevista, que a futuro permitirá que las dosis se produzcan completamente en Chile.

En esta parte del mundo Coronavac ha sido empleada en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay. EFE