Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urge plan serio de reactivación económica para BC; Alejandra León

Senadora Alejandra León Gastélum.

MEXICALI. – La política recaudatoria del gobernador Jaime Bonilla y la ausencia de un plan serio de apoyo por el Covid-19 en Baja California, se reflejó en el cierre de cinco mil empresas del sector formal de la economía del Estado, advirtió la senadora Alejandra León Gastélum. 

De acuerdo con el IMSS, cerraron 4 mil 620 empresas formales de noviembre a febrero, producto del aumento y creación de nuevos impuestos de parte del gobierno del Estado, por lo que el escenario económico para Baja California será más complicado debido a la pandemia que provocará más cierres de negocios y la pérdida de miles de empleos, señaló la senadora. 

Ante este escenario, la legisladora en la Cámara Alta hizo énfasis a Jaime Bonilla de presentar un plan serio de reactivación económica ante la crisis sanitaria. Alejandra León detalló que la estrategia estatal requiere de reajustar el presupuesto para destinar recursos para obra pública, así como programas de compras de gobierno a Mipymes para fortalecer el mercado interno y lograr la reactivación de las cadenas productivas, además de apoyar el comercio electrónico local. 

Asimismo, la senadora comentó que se necesita incentivar a la agricultura para potenciar la producción agroalimentaria del Estado. También urge incentivar el turismo y la gastronomía para rescatar a este sector que es uno de los más dañados por la pandemia. 

Por otra parte, tras dar a conocer la Secretaría de Economía federal que la inversión extranjera nueva cayó 20% en Baja California, en seis meses de Jaime Bonilla al frente del Estado, se requiere repensar una estrategia de infraestructura logística para volver más atractiva a la entidad para los inversionistas, enfatizó Alejandra León. 

Sin embargo, para lograr esto se requiere de voluntad y responsabilidad de las autoridades estatales, porque con la política recaudatoria implementada por Bonilla, Baja California caerá en una recesión más profunda de lo que actualmente se encuentra, expuso León Gastélum. 

Por último, la senadora recordó que en los tres primeros meses Baja California recibió recursos de libre disposición (Participaciones Federales) por un monto de 6 mil 965 millones de pesos, por lo que solicitó al gobernador dar a conocer que destino tuvo ese dinero de los ciudadanos, sobre todo, para tener certidumbre de que se haya en causado para las necesidades que apremian con las crisis sanitaria y económica.

About Author