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El PNH permitirá posicionar al agua como pilar de bienestar

  • Garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento
  • Reducir la vulnerabilidad hídrica y mejorar la gobernanza del agua

CIUDAD DE MEXICO. – El Programa Nacional Hídrico (PNH) integrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la meta de avanzar hacia un México en donde el recurso hídrico sea un pilar de bienestar, a través de un manejo sostenible y coordinado, en el que participen ciudadanos, instituciones y órdenes de gobierno.

Así lo informó la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, al participar en un webinar, organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) A. C., para hablar sobre dicho Programa. En la presentación, destacó que se trata de un instrumento multisectorial enfocado en lograr el uso sostenible del recurso hídrico y garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento.

Para ello, el Programa tiene 5 objetivos básicos: garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento; aprovechar eficientemente el agua; reducir la vulnerabilidad ante inundaciones y sequías; preservar la integralidad del ciclo del agua, y mejorar las condiciones para la gobernanza del agua y el combate a la corrupción.

Jiménez Cisneros explicó que el PNH está alineado con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat), y en su carácter de instrumento multisectorial, contribuye al cumplimiento de 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para su integración, se llevaron a cabo 44 foros de consulta, en los que participaron 2 mil 900 personas, además de ocho foros organizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al abordar el volumen de las concesiones de aguas nacionales, informó que el 32% corresponden a usos no consuntivos ?principalmente hidroeléctricas? y el 68% a usos consuntivos, destacando la agricultura, el uso público urbano e industrial.

La titular de Conagua destacó que uno de los grandes avances obtenidos durante la presente administración ha sido la implementación del programa Con@gua en Líne@, con el cual se combate frontalmente la corrupción, asegurando la transparencia y la rendición de cuentas.

Con dicho sistema ?explicó?, los usuarios pueden realizar cualquier trámite a cargo de la Comisión de manera fácil y gratuita, sin salir de su casa o negocio. Esta es una herramienta que permite ejercer un control eficaz y evitar actos de corrupción por parte de los servidores públicos o de personas que se presentan como gestores, indicó.

En otra parte de su exposición, Blanca Jiménez Cisneros informó que durante la actual contingencia sanitaria, la Conagua ha suministrado gratuitamente 120 millones de litros de agua en pipas, para 252 mil habitantes de 17 entidades del país. Además, ha desazolvado 3 mil 699 pozos, en beneficio de 95 mil 447 habitantes de seis entidades.

Agregó que se inició la licitación de 73 de 297 acciones para incrementar la cobertura de agua, alcantarillado y saneamiento, que beneficiarán a 337 mil personas, incluyendo a 31 mil indígenas de 25 entidades. Finalmente, indicó que, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se ha realizado un estudio semanal del precio de pipas de agua para evitar abusos contra la población.

En su momento, Arturo Palma Carro, presidente de la AMH, destacó la participación y el interés de la sociedad en el tema del agua, lo cual es fundamental en un contexto donde el recurso hídrico es prioritario para el ambiente y el bienestar de la población.

Luego de reiterar el compromiso de la AMH de trabajar en coordinación con la dependencia para fortalecerla, indicó que, en América Latina, la Conagua es un referente y un ejemplo de las instituciones que se requieren para el manejo del agua. 

Subrayó que el Gobierno de México tiene en la AMH un aliado con la disposición de trabajar de la mano para lograr sinergia, así como para respaldar los proyectos hidráulicos que el país requiere para sentar las bases y superar los retos de la actualidad.