Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan antídoto contra mordedura de víboras de cascabel de BC

A la par se desarrolla una aplicación para dispositivos móviles que proporcione información necesaria para actuar en caso de mordeduras de víboras

ENSENADA. – El doctor Guillermo Romero Figueroa, profesor investigador de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Baja California (UABC), trabaja en un proyecto denominado “Descripción bioquímica y biológica del veneno de las víboras de cascabel de Baja California” cuyo objetivo principal es conocer los compuestos del veneno y crear un antídoto que sea específico de esta región.

El investigador comentó que el trabajo surgió a partir de otro proyecto más grande que incluye a todas las víboras del norte de México y en el que colaboran el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) de La Paz, Baja California; la Universidad de Juárez en Chihuahua; la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como la Universidad del Estado de México.

Respecto de la investigación, comentó que existe poca información sobre los venenos de las víboras de cascabel de la entidad y también sobre los antídotos disponibles ya que los únicos que existen se desarrollan en el centro y occidente del país, correspondiendo a las especies que habitan en esas zonas. “En el norte de la península hay pocos estudios sobre este tema y en el sur está trabajando el doctor Gustavo Arnaud del Cibnor”.

Parte del estudio consiste en conocer, a través de una descripción bioquímica, la composición de los venenos de las víboras de cascabel. Posteriormente se inocula el veneno a una cepa de ratones en diferentes dosis para observar la respuesta fisiológica

que tienen, y de este modo medir y evaluar las zonas más afectadas en el organismo. Con ello se pueden hacer comparaciones con venenos de otras especies de cascabel. Como resultado de este proceso se tendrá una descripción biológica con la que se pueda trabajar en el antiveneno, siendo el principal beneficio. “Lo que buscamos es salvar vidas”, mencionó el doctor Romero Figueroa.

Agregó que actualmente existe un antídoto y es eficaz ya que está basado en los compuestos de venenos de víboras de otras regiones, por lo que los investigadores cimarrones buscan elaborar un faboterápico (antídoto) con especies de víboras de cascabel de la localidad, que lo hará más específico y podrá detener con más eficacia el daño generado por el veneno en una accidente ofídico (mordedura). Asimismo, destacó que la conservación de la especie ayuda a tener planes de manejo para las diferentes especies que se tienen en el estado.

En colaboración con el investigador de la Facultad de Ciencias doctor Everardo Gutiérrez López, especialista en computación, se desarrolla una aplicación para dispositivos móviles que proporcione información necesaria para actuar en caso de mordeduras de víboras.

“Con esta aplicación podrás conocer quién tiene el antídoto, dónde lo puedes ubicar y un teléfono de contacto, lo que permitirá salvar vidas con rapidez. También se agregarían datos importantes sobre el tipo de víbora y algo de historia, junto con proyectos relacionados”, explicó el doctor Romero Figueroa.

Otros investigadores de la Facultad de Ciencias que colaboran en el proyecto son: doctor Manuel Alejandro Carballo Amador, especialista en proteínas, cuyo aporte es en el área de la descripción bioquímica; los doctores Julio Enrique Valencia Suárez y Carlos Alberto Flores Sánchez, quienes trabajan con los anticuerpos para producir antídotos que sean de la región.

Junto con ellos participa Isaac Ríos, estudian- te de licenciatura de Biología, que ayuda con el cuidado de las víboras y manipulación, así como Jesús Mauricio Rodríguez Canseco quien dirige su tesis del programa de maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas (MEZA), sobre una modelación de la idoneidad de sitios de las especies de víbora de cascabel en la península de Baja California.

About Author