Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Violencia en Culiacán, una ‘manchita’ más a la imagen de México: Seade

CIUDAD DE MEXICO. – El operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, y la violencia que desató en Culiacán, Sinaloa, son una “manchita” más a la imagen de México en el exterior, reconoció el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade.

En conferencia de prensa para presentar el Primer Encuentro de Indígenas Migrantes de América del Norte, indicó que México tiene una imagen de violencia, y todos los extranjeros saben que esta situación tiene que ver con la droga y los grupos de la delincuencia, aunque “la gente funciona muy bien, salimos a comer acá, y no pasa nada, lo mismo en la mayoría de las ciudades”.

Destacó que “es una combinación de país con violencia, pero con perfectas posibilidades de pasear, de hacer turismo o de hacer negocios”.

Yo creo que eso no cambia, esto es una manchita, o una mancha importante como otras que hemos tenido, la violencia que hemos visto que se da en Acapulco o en otras partes y ahora tenemos un evento muy lamentable en Culiacán”, señaló.

Jesús Seade dijo desconocer la existencia de una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos contra el hijo de Joaquín Guzmán Loera por la introducción de cocaína, marihuana y metanfetaminas entre 2008 y 2018 a la Unión Americana.

Yo supongo que no, porque estaría enterado y no la recuerdo, quizá mi colega responsable del área que tampoco, yo creo que no, lo podemos checar y damos una respuesta”, manifestó.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agregó que Culiacán y Sinaloa siempre han sido de las regiones más violentas del país y no cree que lo ocurrido el jueves cambie mucho la imagen de México.

*Fuente: Excélsior. Tomado de portal de Jose Cárdenas.

About Author