Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Operativo contra Ovidio Guzmán; precipitado y mal planeado: Sedena

Luis Cresencio Sandoval , secretario de la Defensa Nacional.

CULIACAN. – EL secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, fue “precipitado” y “mal planeado”.

En conferencia de prensa confirmó que la acción se realizó derivado de una orden de aprehensión, con fines de extradición, por parte de elementos de la policía ministerial de Sonora, quienes iban acompañados por elementos de la Guardia Nacional.

“Estos elementos, con tal de cumplir con esa orden, actuaron de manera precipitada y no avisaron a sus mandos superiores, por lo tanto, el gabinete de seguridad no fue advertido. Además, tampoco se calculó el tiempo en que llegaría orden del cateo por lo que, al permanecer por mucho tiempo afuera del domicilio, se desencadeno un enfrentamiento”, explicó en conferencia de prensa realizada en Culiacán, Sinaloa.

Por ese motivo, aseguró, es que se determinó retirar a las tropas “resguardando siempre el bienestar de los ciudadanos”.

“Entre los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada destaca agresión a 41 vehículos, más de 9 vehículos incendiados, 19 bloqueos, 14 agresiones a personas el ejército resultando 1 agente fallecido, un oficial y cinco agentes heridos, 7 elementos heridos del ejército, 1 oficial y 8 elementos retenidos y liberados sin lesiones, 8 vehículos y un helicóptero baleados, por parte de otras fuerzas armadas resulto un herido por armas de fuego”, expuso.

Adicionalmente, en el penal de esa ciudad, hubo el amotinamiento y escape de 51 personas internas, “de quienes hasta el momento se han recapturado seis”.

Cresencio Sandoval aseguró que en ningún momento las acciones del estado reflejan algún tipo de debilidad, pues “a diferencia de las organizaciones armadas, las fuerzas militares tienen como prioridad en todo momento garantizar la seguridad y la integridad de las personas, y se actuó conforme a ese mandato y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Agregó que en esa zona habrá un reforzamiento de la seguridad, aunque no explicó el número de efectivos que serán desplegados.

En su oportunidad, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, afirmó que la política del Estado mexicano es clara y no va a cambiar: “No vamos a convertir a México en un cementerio mayor al que ya ha sido por tantos años”, sentenció.

Fuente: La Razón

About Author