Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Liberar recursos para refugios de mujeres: Lizbeth Mata Lozano

Diputada Lizbeth Mata Lozano.

 Debido al confinamiento por el COVID-19, el hogar puede ser un espacio de protección o un lugar donde mujeres y menores viven violencia

ENSENADA. – Con la finalidad de proteger a las mujeres y niños de la violencia durante el periodo de aislamiento derivado de la contingencia sanitaria, un grupo plural de legisladores federales acordaron que los recursos asignados por la Cámara de Diputados para apoyar a las casas y refugios para mujeres que sufren violencia, sean liberados por la Secretaría de Hacienda, explicó la Diputada Lizbeth Mata Lozano.

Explicó que si bien en esta temporada de confinamiento para evitar el contagio del Coronavirus, el hogar resulta un lugar seguro, para algunas mujeres y menores no lo es, pues es en el seno del hogar donde se generan hechos violentos, y que lamentablemente registran un incremento.   

La legisladora del Partido Acción Nacional, señaló que en México cada día se comenten 10 feminicidios, de los cuales 9 son perpetrados por hombres que sostienen una relación afectiva con la victima (esposo, hijo, pareja, familiar), así que cada 2.4 horas es asesinada una mujer en el país.

Mencionó que, en el 2019, se cometieron 983 feminicidios y en lo que va del 2020 se han cometido 164 con corte al mes de febrero, de tal forma que en los últimos meses han muerto más mujeres por violencia que por COVID-19.

Por lo anterior, los diputados federales en sesión virtual, encabezada por la Presidenta de la Cámara, Diputada Laura Rojas, y ante el riesgo latente para mujeres y menores acordaron fortalecer la capacidad de refugios en el país, por lo que deben liberarse los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda.

La Diputada del PAN, agregó que también se exhorta a las autoridades federales y locales a intensificar la capacidad de respuesta tanto de denuncia y a las llamadas de auxilio a las líneas de emergencia.

Entre otros acuerdos de esta reunión con perspectiva de género, el Congreso de la Unión destinará parte de los tiempos oficiales para promover spots, con la finalidad crear conciencia que el trabajo del hogar, el cuidado de menores y adultos mayores sean divididos de manera equitativo entre hombres y mujeres.

 Mata Lozano explicó que en este encuentro, se detalló que se avanzará en la construcción de una reforma que establezca un sistema nacional de cuidados, así como seguir impulsando las demás iniciativas de reforma para brindar seguridad a las mujeres con estrategia, presupuesto, investigación, capacitación y prevención para erradicar el feminicidio en el país.

About Author