Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Grillas, abandono y comercialismo afectan al campo; Cruz González

Ingeniero Ernesto Cruz González hizo una serie de explicaciones en campo sobre el manejo agronómico de los suelos y los cultivos al concluir sus charlas sobre el maíz.

  • Empresas prostituyeron asistencia técnica
  • Productor debe de pagar a sus técnicos 
  • Ir adelante del requerimiento de la planta
  • Importante conocer el perfil de los suelos 

Por César Villalobos López 

COLONIA RODRIGUEZ. – Con un llamado olvidarse de grillas, a organizarse y a la formación de técnicos para enfrentar el comercialismo y abandono oficial, el Ing. Ernesto Cruz Gonzalez, concluyó sus pláticas sobre el cultivo del maíz, luego de su exitosa experiencia en la republica de China, donde logró elevar los rendimientos por hectárea. 

Cruz Gonzalez hecho por tierra la eficacia de los paquetes tecnológicos, a partir de que las texturas de los suelos y las condiciones de materia orgánica son distintas en cada predio, pronunciándose por su mejoramiento con la aportación de materia orgánica, cuyos resultados se podrán observar tras tres años de la incorporación de los esquilmos agrícolas.  

Sobre los análisis de plantas o foliares, dijo: “son puro show”, explicando luego que los resultados no se tienen de inmediato y cuando se conocen, las condiciones de la planta pudieron haber cambiado.

Preciso que el agricultor y los técnicos deben de ir delante de la planta a través del conocimiento de las necesidades de la planta para darle o aplicarle lo que requiere, en el momento adecuado.

Afirmó que la asistencia técnica fue prostituida por las empresas vendedoras de insumos, porque las recomendaciones de agroquímicos no son basadas en lo que la planta necesita, sino en el o los productos que la empresa que le paga comercializa. 

Por esa situación se pronunció en la formación de nuevos técnicos, con mentalidad abierta y que sirvan al interés del productor que les debe de pagar la asistencia, recomendándoles productos específicos que sean necesarios para mejorar las condiciones de la planta y la producción.

El especialista en maíz fue cuestionado en relación a las condiciones de los suelos y a la aplicación de mejoradores, explicando la importancia de que el productor conozca el perfil de su suelo, lo que demostró mediante una excavación dentro de la cual hizo una serie de observaciones para orientar a los interesados en conocer más de ese proceso.    

Afirmó que los suelos salinos pueden mejorarse con un buen manejo, sin necesidad de instalación de costos sistemas de drenaje parcelario, pero si de un barbecho profundo que permita voltear la tierra y con un subsuelo que permita la conducción de las sales fuera del predio.

La práctica y demostración de hizo en el rancho de Rene Prieto, donde posteriormente dieron cuenta de suculenta comida a base de barbacoa de borrego.

About Author