Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

UGR y trigueros exigen a SaderBC asumir rectoría como cabeza de sector

MEXICALI. – Pese a la lluvia del pasado jueves, productores de trigo hicieron caso omiso del agua y avanzaron en la fertilización de sus predios, en busca de mejores rendimientos por hectárea.

  • Star Milk no ha pagado a lecheros 4 millones de litros 
  • Es obligación de la SaderBC es proteger a los productores 
  • Acudirán a la gobernadora Marina del Pilar Ávila por falta de respuesta
  • Trigueros se quejan de pasividad de funcionarios de la Sader y SaderBC
  • Buscan acercamiento con los industriales compradores del cereal 

Por César Villalobos López *

MEXICALI. – “necesitamos que la Saderbc se comprometa como cabeza de sector, a defender a sus productores ante esta injusta medida, y ayude a resolver este conflicto de una vez por todas”, demando Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California.

Esto, luego de señalar que, desde finales de octubre del año pasado, “los ganaderos se acercaron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (Saderbc) Juan Meléndrez Espinoza y con el subsecretario Germán Corral Flores, para solicitar su intervención ante el gerente regional de Star Milk, Fabián A. Hernández Contreras, para solucionar la situación que afecta gravemente a parte del sector lechero de la entidad”.

Lo anterior de acuerdo a una publicación en el periódico El Vigía, de Ensenada y en el portal InfocampoBC de Orfalinda Hinojosa, denunciando “públicamente a la empresa pasteurizadora Star Milk, por la falta de cumplimiento de los pagos a una decena de productores de leche de los municipios de Mexicali y Tijuana”.

Rodríguez Cabrales, precisó que “la pasteurizadora instalada en Mexicali, propiedad del grupo Zaragoza de Chihuahua, adeuda a los productores el equivalente a 4 millones de litros de leche que le han entregado durante las últimas 6 y 7 semanas, con lo que les ha generado una grave crisis financiera”.

“Sabemos que se han reunido, que han llegado a acuerdos y a buenas intenciones, pero no han pasado de ahí, y la situación sigue siendo critica para los productores de leche”, agrego.

 “Estamos consiente de la importancia de la industria para el sector primario, reconoció, pero eso no justifica que los productores financien obligadamente a Star Milk, por ser el eslabón primario el más afectado de la cadena de valor”. 

Además, señaló que “con estas acciones por parte de la industria lechera se afectan a otros sectores como el agrícola, de insumos, servicio y laboral, ya que el establo al no tener liquidez no puede pagarles a los proveedores de alfalfa, granos, concentrados y medicamentos”.

GANADEROS VENDEN VACAS

“Lo más lamentable es que los lecheros en ocasiones tienen que deshacerse de sus vacas para poder liquidar la nómina para no afectar a sus trabajadores”, indicó Rodríguez Cabrales.

“De seguir esta situación Star Milk se quedará sin proveedores en Mexicali y Tijuana, advirtió”. 

APELARAN A FOBERNADORA Y A LA CNOG

Rodríguez Cabrales adelantó que “se buscará la intervención de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda a favor de los productores ante Star Milk; también lo harán a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) para intentar un acercamiento con ejecutivos de Grupo Zaragoza en el Estado de Chihuahua, con el fin de solucionar el problema del pago de la leche a los ganaderos del Estado”.

Subrayó que “los consumidores compran la leche y la pagan de inmediato en las tiendas, por lo que no hay motivo de que la industria pasteurizadora haga esperar a los productores hasta 7 semanas para pagarles, por más que se tarde el proceso de comercialización, no hay pretextos para no liquidarle oportunamente”.

“Necesitamos a la industria y la industria nos necesita, se requieren productores confiables, comprometidos con la sanidad, calidad e inocuidad de sus productos, por eso la importancia y el llamado a la industria para que sean conscientes y den un trato justo a los productores de leche, cómo se merecen”, dijo el presidente de los ganaderos de Baja California.

OIDOS SORDOS EN SADERBC

Horacio Gómez Carranza, del Sistema Producto trigo, se quejó del nulo interés de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de BC, encabezados por el arquitecto Juan Melendrez Espinoza para buscar opciones de financiamiento y comercialización de la cosecha de trigo en proceso de desarrollo.

Al mismo tiempo lamentó que Melendrez Espinoza y el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Sader, solo den largas para atender la solicitud para tener una reunión con los compradores de trigo para avanzar en la posible contratación para la venta de la cosecha en condiciones favorables para dos partes.

Gómez Carranza menciono cierta resistencia de los empresarios para iniciar platicas relativas a los precios, al tiempo que considero que para la comercialización deberían de establecerse, por parte de la Sader, un esquema dentro de la realidad nacional, al margen de lo que se maneje en las bolsas estadounidenses.

Destaco el incumplimiento de la Segalmex para la entrega de los apoyos, a grado de que aún quedan pendientes pagos correspondientes a la cosecha anterior.     

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1315 de Semanario El Pionero, con fecha 6 de febrero de 2024.

About Author