Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avanzan cosechas en el Valle de Mexicali

MEXICALI. – Los cultivos del Algodón, Alfalfa, cebollín, esparrago y el trigo en el Valle de Mexicali representan el 70% del valor de la producción con $6,075 MDP de acuerdo al Distrito de Desarrollo Rural 002 Rio Colorado del ciclo agrícola 2019.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la SADER, dio a conocer que las cifras al 31 de enero del 2020 demuestran que estos cultivos representan el 70% del valor de la producción agrícola del año 2019.

Otros cultivos importantes son las hortalizas principalmente de exportación como el brócoli, col de Bruselas, lechugas, cilantro, apio, ajo, rábano espinaca, etc.

Destacó que los rendimientos en algodón ascienden a 6.6 pacas por hectárea, en trigo el rendimiento promedio en el Valle de Mexicali cerro a 6.2 toneladas por hectárea y la alfalfa en casi 16 toneladas por hectárea.

El funcionario informo también que para el ciclo agrícola otoño invierno 2019-2020 la superficie sembrada de trigo al 31 de enero de 2020 asciende a 35,000 hectáreas, teniendo un descenso histórico en este tradicional cultivo en el Valle de Mexicali.

Martínez Núñez explicó que se han generado algunas reconversiones del cultivo de trigo a maíz, avenas y sorgos forrajeros, así como a algunos frutales.

Finalmente, aseguró que la Secretaría de Agricultura continuará apoyando la actividad de los productores agrícolas de cultivos tradicionales y de hortalizas en el Valle de Mexicali mediante el fortalecimiento de las condiciones sanitarias y de inocuidad, así como las facilidades para el comercio internacional, con la finalidad de lograr mejores condiciones socioeconómicas para esta importante región del estado de Baja California.

About Author