Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Primera noche medieval al inicio de la Ruta del Dátil

  • Se busca impulsar turismo rural en el valle 
  • Fortalecer los Clubes 4 H con niños y jóvenes
  • Despertar interés de ellos por la agricultura
  • Aumentar conocimientos sobre palma datilera

COLONIA CORONITA. – El pasado sábado 9 se realizó, por primera ocasión, la celebración de la cosecha del dátil en busca de establecer la “Ruta del Dátil” con la promoción de un área de desarrollo del cultivo además de impulsar una zona de turismo rural en esta zona del valle de Mexicali.

La celebración que también se pudiera conocer como “Noche Medieval”, fue organizada por la empresa Date kings Company para dar a conocer el proyecto, teniendo muy buena concurrencia de amigos, alumnos, maestros e instructores de los diferentes programas y familiares, algunos de ellos vestidos a la usanza medieval, para festejar la cosecha del dátil.

El maestro y Tenor Rubén Domínguez quien ha participado en múltiples conciertos y programa de televisión como la voz México además de asistir como invitado a varios países centroamericanos para dar a conocer la música mexicana, fue el encargo de amenizar la velada con hermosas canciones de distintas épocas y éxitos de artistas consagrados.

Tenor Rubén Domínguez amenizó la velada con música y canciones de siempre.

Todos, en un ambiente familiar y disfrutaron de una rica cena con un borreguito a la vuelta y vuelta y un lechón al ataúd, sin faltar las tradicionales aguas de sabor, horchata, cebada, Jamaica, Sandia, a la vez que en las mesas se degustaba un delicioso vino bajacaliforniano y una cervecita artesanal de la localidad.

Los participantes disfrutaron de la hospitalidad de los anfitriones de la celebración, entre ellos, la Lic. Carmen Santacruz y el Ing. Natividad Jaime quienes se han propuesto promover esta zona como parte de la “Ruta del Dátil, con lo que se pretende integrar a un mayor número de productores que ofrezcan productos y servicios con artículos de este fruto.

Carmen Santacruz mostrando trabajo artesanal de Clubes 4 H.

Un gran proyecto que se tiene, es impulsar los clubes 4 H formados por niños y jóvenes de la comunidad cercana a la empresa a los que se les pretende incluir en las actividades agrícolas y deportivas, Date Kings tiene a su cargo 3 clubes de niños y jóvenes a los que se les muestra la actividad agrícola así como la transformación y enfoque de los productos que se producen en el campo, además de involucrarlos en el Tiro con Arco como una opción deportiva, dentro de las actividades que realizaron los niños y jóvenes de los clubs fue hacer postres y dulces para subastarlos en el evento.

Disfrutando calor de chimenea.

Así, durante la noche se ofreció una fabulosa subasta silenciosa en la que se ofrecían artículos y ricos postres que fueron elaborados por los niños y jóvenes de los clubs 4 H, excelentes patrocinadores y Cheffs que además de mostrar su generosidad donado algunos de estos deliciosos postres y mostraron su creatividad para hacer desde pasteles, pays, galletas, pan y otras delicias basadas en dátiles.

Concurrencia observa postres artesanales.

Se pudieron llenar 4 grandes Mesas con diversos artículos que durante la tarde se exhibieron y dependiendo la generosidad de los asistentes fueron “apostando” por cada artículo, cabe mencionar que hubo artículos que por su buena presentación y/o por su rica apariencia obtuvieron 3 veces más que su valor inicial, eso fue una muestra de que los productos que se elaboraron para la subasta superaron las expectativas.

Natividad Jaime, Isabel Escobosa, Hortensia del programa 4H y el Ingeniero Santa Cruz.

Música, comida, ricos vinos, cerveza artesanal, regalos un gran ambiente que se vivió en la primera muestra de la “Ruta del Dátil” de Baja California, finalizando con la invitación para él próximo año.

Los interesados en participar en alguno o varios de los proyectos, pueden solicitar información en: [email protected]

About Author