Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ponen en marcha programa “Colores de México”

ENSENADA. – “Colores de México”, es un programa enfocado al reforzamiento de los valores cívicos, familiares y educacionales que cada lunes se efectuará en las escuelas del municipio, al tiempo que el alcalde Armando Ayala Robles, además de su mensaje entregará material deportivo y la gestoría de canchas de uso múltiples en donde no se tengan.

La escuela primaria “Maestro Matías Gómez”, ubicada en la Colonia Obrera, y dirigida por la profesora Gabriela Pacheco Estrada; el alcalde puso en marcha el programa en una ceremonia donde alumnos de 4º B, tuvieron a su cargo los   Honores a la Bandera.

“Este día es muy especial para el XXIII Ayuntamiento: cumplimos una semana en funciones y hoy se pone en marcha el programa ‘Colores de México’.

“Queremos que desde las escuelas se practiquen los valores sociales, culturales, cívicos y patrióticos porque son la base para que nuestra sociedad tenga mejores condiciones de convivencia, además de que influye en el ánimo personal y de los ciudadanos. Este programa se enfocará en incentivar los valores como el respeto y la honestidad”, expresó Ayala Robles.

El primer edil agregó que también debe respetarse las tradiciones, la bandera y al ejército, además de que los alumnos deben conocer las efemérides, la historia de Ensenada y fomentar en ellos el sentido de pertenencia.

Y para reforzar los valores, Ayala Robles pidió a los alumnos repetir frases como, “Respetaré a mis padres”, “Cuidaré a mi escuela”, “Obedeceré a mis maestros”, “Haré la tarea todos los días”, “Pondré la basura en su lugar”, “Amaré a mi ciudad” y “Somos triunfadores”.

El alcalde entregó un árbol que fue recibido por la niña Daniela Nicole Miranda Hernández, además de material deportivo para el alumnado.

El programa “Colores de México” se realizará cada semana, los días lunes, en una escuela del municipio de Ensenada, durante la ceremonia de Honores a la Bandera.

Otros programas que posteriormente serán promovidos estarán relacionados con el cuidado al medio ambiente y la respectiva separación de la basura.

Se tienen programadas pláticas orientadas a los padres de familia sobre estrategias básicas de enseñanza, entrega de violentómetros y exámenes de mamografías.

GESTIONARÁ CANCHA DE USOS MÚLTIPLES

Durante el acto, el niño Santiago Gastélum –a nombre de la comunidad escolar- solicitó en su mensaje una cancha de usos múltiples que tenga malla sombra.

“Nuestra escuela, ‘Maestro Matías Gómez’, ha sido un gran semillero de deportistas de handball a nivel nacional, estatal y olimpiada nacional.

“Sabedores de que el deporte mantiene a todos los niños y adolescentes con cuerpo y mente sano, estoy seguro que usted nos va a apoyar en esta petición porque conocemos que está comprometido con toda la niñez de Ensenada”, expresó el alumno.

El alcalde Armando Ayala Robles señaló que instruirá a Jorge Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social, para atender dicha petición.

“Para que revise en nuestro presupuesto y ver la posibilidad de meter esa obra que están solicitando dentro del Ramo 33 para el ejercicio 2020, y que tengan ustedes su cancha”, respondió.

A la ceremonia acudieron Alejandra Camargo Gutiérrez, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Laura Marmolejo, directora del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere); y Raquel Esther Manríquez Peña, directora del Departamento de Educación.

También Alfredo Cañas Mendoza, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe); así como los regidores Raúl Vera, Adolfo Muñoz, Joaquín Moreno, Carmen Jiménez y Brenda Valenzuela.

About Author