Ciudad de Guatemala, 11 nov (EFE).- La subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos, Jennifer Lester Moffitt, visitará Guatemala esta semana para verificar el combate al gusano barrenador que provoca riesgos en el ganado, con nueve casos ya oficiales en el país, según informaron este lunes fuentes oficiales.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación guatemalteco, Maynor Estrada, especificó este lunes en una rueda de prensa que la funcionaria estadounidense arribará a la nación centroamericana el próximo miércoles 13 de noviembre.
«Sostendremos una reunión específica con ella, que viene a ver el trabajo que estamos desempeñando en las áreas de Izabal y Petén respecto a la plaga del gusano barrenador», puntualizó Estrada.
El gusano barrenador es producto de la mosca cochiliomyia hominivarax, que coloca sus larvas en los ojos, boca o heridas del ganado y estas consumen el tejido, causando una infección en el organismo conocida como miasis.
El ministro agregó que Guatemala mantiene contacto directo con los departamentos de sanidad animal de Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua y otros países de la región con el objetivo de contener los efectos de la mosca del gusano barrenador.
«La llegada de la subsecretaria garantiza que el Gobierno está haciendo las cosas bien en procura de fortalecer la economía y la agricultura nacional», añadió el ministro.
De acuerdo a Estrada, hasta el momento se han confirmado nueve casos en el departamento (provincia) de Izabal, ubicado en la costa guatemalteca al océano Atlántico.
El Gobierno de Guatemala declaró el 29 de octubre pasado el estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio ante los brotes del gusano barrenador del ganado que se habían detectado en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
La enfermedad fue reportada por la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA), ante lo cual Guatemala declaró la medida por dos años con la finalidad de evitar el ingreso al país de animales infestados con larvas de cochliomyia hominivarax, causante de la enfermedad del gusano barrenador.
La medida obliga a los ganaderos, médicos veterinarios y laboratorios a notificar al MAGA cualquier presencia de animales con la enfermedad que se detecte en Guatemala.
Además, faculta al MAGA a retener, retornar a su lugar de origen e incluso sacrificar y destruir a los animales que considere, técnicamente de riesgo de la enfermedad. EFE
Más historias
Amenazas arancelarias de Trump desatan el caos
China responde a la amenaza de aranceles
ONU defiende que derechos humanos son claves para acabar con la amenaza del sida en 2030