Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Efectos de la Ley Vicaria a los Niños

Por Rosa Chávez Cárdenas

La pregunta que nos hacemos es ¿hace falta otra ley? Violencia Vicaria es definida como la acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o una relación que provoque la separación de la madre con sus hijas a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo, que ocasionen o puedan ocasionar un daño psicoemocional, físico, patrimonial, incluso feminicidio, homicidio de las hijos perpetrados por su progenitor.

La reforma incorpora otra novedad, que atañe directamente a las empresas y los empleadores cuando pidan una prueba de embarazo al realizar la contratación de una mujer. El hecho estará castigado por la ley y será objeto de sanción. La reforma considera violencia económica cuando el agresor controle los ingresos de la víctima, además que se desentienda de sus obligaciones económicas, de ayudar en las labores domésticas y de cuidados de su núcleo familiar. Me pregunto cómo le van a hacer para atender tantas denuncias, la procuraduría de las Mujeres no se da a abasto y muchas salen decepcionadas al ver después de un par de años que su denuncia no avanza.

El 12 de diciembre de 2022 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el decreto por el que se adiciona a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. En seis estados de nuestro país se reconoce la violencia vicaria en sus códigos penales y civiles: Puebla, Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí e Hidalgo, en Quintana Roo su tipificación es mixta, puede ser cometida en contra de hombres y mujeres, lo cual no fue de su agrado.

Después de una serie de manifestaciones incluso huelga de hambre el 5 de junio se aprobó la ley Vicaria en Jalisco. No es la violencia directa es cuando el hijo se alía con la madre (alienación parental) para hacerle daño a su padre. La psicóloga Yazmín Fuentes directora de Servicios psicológicos en América considera que la ley es carente de sustento científico, jurídico y falto de equidad de género. Esta ley tiene un origen ideológico, mediático es parte del MeToo esa organización mediática que iniciaron las artistas de Hollywood. Denunciaron a los directores y productores incluso 40 años después de que sufrieron abuso sexual. Se entiende que las artistas famosas que ahora denuncian lo hicieron en un arreglo consensuado para su beneficio. 

La ley Vicaria juzga al varón como agresor por naturaleza, le quitarán la presunción de inocencia. La mujer será tratada como víctima y a los hijos los dejan en confusión, son utilizados para denunciar que su padre es un agresor. Todos salen perjudicados en un juicio costoso y desgastante, el padre pierde la paternidad y los hijos no lo volverán a tener contacto con él. Las consecuencias para los hombres como en cualquier delito: no podrán obtener su pasaporte, licencia de automovilista y quedarán señalados para pedir trabajo.

Nuestras leyes están bien hechas, sin distingo de género, raza, religión. Hombres y mujeres pueden ser inocentes o culpables, pero de que los hombres carguen con el estigma de agresores y las mujeres de víctimas no ayuda en nada a la equidad de género y a evolucionar como seres humanos. Como psicóloga me percato del resentimiento con el que algunas mujeres se quedan en el proceso del divorcio por lo que denunciar es parte de su venganza. He atendido a hombres que sufren por la denuncia de abuso sexual a su hija pequeña, el padre ingresa a la cárcel en un proceso inequitativo antes de presentar pruebas. Otros, en el proceso de su defensa al sentirse que todos los señalan su frustración es tan grande que se afecta su salud mental y hasta han tenido intentos de suicidio. 

Finalmente, para avanzar hace falta educación sexual desde pequeños y conocimiento de si mismos. Al gremio femenino ser independientes, mantener una buena autoestima, tomar decisiones en cuanto a elegir la relación y estar conscientes que tener un hijo es un compromiso, una responsabilidad muy complicada. A los hombres les falta expresar sus sentimientos, comunicación, dejarse ayudar, acudir a terapia como medida de crecimiento, y no cargar con el estigma que la terapia es para locos. La ley vicaria que solo protege a las mujeres resulta un retroceso a las garantías individuales logradas en tantos años de historia en nuestro país. No avanzamos en los roles de género, solo se intercambiaron, unas mujeres se empoderaron a otras las tratan como víctimas, el objetivo es debilitar a los hombres. 

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral 

del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter @DrRosaCh

About Author