Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Suprema Corte da nuevo palo a AMLO y protege al INAI

  • Por transgredir el derecho de acceso a la información
  • INAI estaba impedido para informar de proyectos clave
  • Todos los mexicanos podrán solicitar proyectos e inversión
  • De tren Maya, refinería Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles

Por César Villalobos López

CIUDAD DE MEXICO. – En este abril de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el acuerdo expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador que clasificaba las obras y proyectos prioritarios como de interés público y de seguridad nacional.

Esto se hizo “por transgredir el derecho de acceso a la información, así como las facultades del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) para su salvaguarda” .

El alto tribunal invalidó el acuerdo aprobado por el Ejecutivo que blindaba la información de proyectos claves para la Administración de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles o la refinería de Dos Bocas. Con esta decisión, la SCJN respaldó al INAI, que impugnó el decreto.

Esta resolución marca un hito en la protección del derecho a la información y la transparencia en México, y cuestiona la clasificación de obras de infraestructura como asuntos de seguridad nacional.

ANTECEDENTES

EL INAI PRESENTA RECURSO ANTE LA SUPREMA CORTE PARA INVALIDAR NUEVO DECRETO DE AMLO PARA DECLARAR, DE NUEVO, VARIOS DE SUS MEGAPROYECTOS COMO ASUNTOS DE SEGURIDAD NACIONAL. 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó hoy un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar el decreto que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde del jueves, a través del cual pretende declarar varios de sus megaproyectos como asuntos de seguridad nacional.

El INAI, que el gobierno de López Obrador mantiene inoperante desde el pasado mes de abril, aseveró que el decreto presidencial de ayer «viola la suspensión» que la misma SCJN horas antes, contra el decreto que el mandatario firmó en noviembre de 2021 y que ya daba un carácter de seguridad nacional a sus obras prioritarias.

Este decreto permitía al gobierno federal iniciar las construcciones sin tener los permisos necesarios, y aparte restringía el acceso a la información, pues podía reservar los documentos bajo el pretexto de la seguridad nacional.

En diciembre de 2021, el INAI presentó una controversia constitucional contra el decreto, alegando que violaba el derecho a la información; ayer, un año y medio más tarde, la SCJN dio la razón al organismo autónomo y anuló el decreto.

Horas después de la resolución, López Obrador, quien lleva una batalla abierta contra el INAI y la SCJN, publicó un nuevo decreto, que en sustancia es similar al de noviembre de 2021, pues da el estatus de seguridad nacional al Tren Maya, al Corredor Transístmico o a los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal, megaproyectos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante este desafío presidencial, el INAI presentó una queja y solicitó a la SCJN que trate el asunto del próximo lunes, para anular de inmediato los efectos del nuevo decreto.

«El Decreto Presidencial publicado ayer se encuentra en términos similares del Acuerdo de noviembre 2021, por lo que, en el INAI, presentamos recurso de queja al considerar que viola la suspensión otorgada por la SCJN, lo que podría representar una restricción al derecho a saber», planteó Blanca Lilia Ibarra Cadena, la comisionada presidente del INAI.

About Author