Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Países de América analizarán los retos de la salud animal para los sistemas alimentarios

San José, (EFE).- Altos funcionarios y expertos de América analizarán esta semana en Paraguay los retos y las oportunidades de la salud animal para la transformación de los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria, informó este martes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA, con sede central en Costa Rica, detalló que el 10 y 11 de abril se llevará a cabo en Asunción el seminario internacional ´La salud Animal y su contribución en la transformación de los sistemas alimentarios en las Américas´, que organiza en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de ese país.

Al evento está previsto que asistan ministros de Agricultura de las Américas, el director general del IICA, Manuel Otero, y otras altas autoridades agropecuarias, quienes discutirán formas para fortalecer la coordinación entre los servicios sanitarios y los ministerios del continente e impulsar el papel de la región como garante de la seguridad alimentaria global.

«Es la primera vez que Paraguay, un actor relevante del mercado internacional de la proteína animal, recibirá este evento. El foro tiene como objetivo principal discutir los nuevos desafíos y oportunidades que enfrenta la salud animal y los servicios veterinarios en las Américas y más allá», explicó el IICA.

En las mesas de discusión se tratarán temas como el futuro de la sanidad animal y su impacto en la seguridad alimentaria, la transformación de sistemas agroalimentarios animales, el papel de la salud animal en la sostenibilidad del negocio agropecuario y el impacto en la seguridad alimentaria, la salud pública y el medioambiente.

Temas como los nuevos mapas y amenazas de plagas y enfermedades transfronterizas, la influenza aviar, la aftosa y peste porcina africana serán abordados por autoridades de los servicios sanitarios de Chile, México, Ecuador, Perú, entre otros países, además de entidades regionales, entre ellas la Asociación Latinoamericana de Avicultura.

El fortalecimiento de los servicios veterinarios, el trabajo de coordinación regional y las alianzas regionales y público-privadas serán también temas principales en agenda, indicó el IICA.

El seminario también servirá para generar un diálogo público-privado con miras a propiciar la adopción de posiciones conjuntas sobre el fortalecimiento de los servicios veterinarios, la colaboración interinstitucional y la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más resilientes, productivos, sostenibles e inclusivos.

La reunión congregará también funcionarios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representantes del sector privado, y representantes de organismos regionales e internacionales. EFE

About Author