Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Complicado proceso electoral

Por César Villalobos López

A punto de concluir su gestión constitucional como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador creador e impulsor de la 4T, quien asegura tener “otros datos”, muy distintos a la inseguridad, a la violencia, a la corrupción, a la presencia del narcotráfico, a la ausencia de derecho, de las que se quejan millones de mexicanos.

Todos los días, los distintos medios de comunicación -a los que López Obrador llama conservadores- dan a conocer los múltiples hechos de violencia, como crímenes, desapariciones, secuestros y otros, mientras que el creador de la 4T, en sus conferencias mañaneras, asegura que el país esta tranquilo y sus habitantes viven muy felices.     

Para este proceso electoral, que culminara el 2 de junio -fecha de la elección- si Morena y su presidente aceptan los resultados y si los estados identificados con narco gobiernos, no se obstaculiza el acceso de votantes, a las urnas.

Esto, a lo largo y ancho del país, incluyendo Baja California que tienen el honroso primer lugar en delincuencia, toda que, los Tick Tock de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las mañaneras mesas de seguridad, han surtido el mismo efecto de los “abrazos, no balazos”.

Electoralmente Baja California es de las entidades que menos votos aportan a los candidatos presidenciales, tal vez por ello, los dirigentes nacionales de casi todos los partidos, poca importancia le dan al fortalecimiento de sus membresías y solo buscan proteger sus siglas.

Las alianzas entre militantes se han convertido en gansteriles, siendo la más notable de los últimos años, la de Fernando catro Trenti, Enrique Acosta Fregosa y Guadalupe “Lupita” Gutierrez Fregoso, quien ha hecho, mas bien desecho la estructura y membresía del Partido Revolucionario Institucional.   

Acusando de gandallas y de rajones a directivos del PAN, del cual el PRI es aliado a nivel nacional, con el visto bueno de “Alito” logro la separación ´para contender con candidatos propios.

Hasta el momento de cerrar esta edición, aparentemente, la única planilla de munícipes que se ha conformado es la de Mexicali, con el Ing. Jaime Navarro Celaya a la cabeza, Rosa Isela Davalos Méndez como sindica, en las regidurías estarán, si no hay cambios, Lucina Sánchez González, Joel Blas Ramos, Ramón García Yee, Yadira Ojeda, Ana Tayde García Regalado, María Ignacia Saavedra Reynoso, Manuel Morales Lamarque y Pedro Chávez.

En Rosarito y en Ensenada, “Lupita” trae un hervidero de víboras en la conformación de las planillas e inconformes han tomado las oficinas del Revolucionario Institucional. 

Pero en Movimiento Ciudadano, las cosas no son mejores y es que el “Guru” nacional, Dante Delgado trae una serie de conflicto a partir de la inconformidad, del dueño e la pelota, por la designación de Jorge Álvarez Máynez, como candidato a la presidencia de la república.  

Se menciona que MC ha tenido serios conflictos por las nominaciones a candidato de las planillas municipales, pero no solo eso, en el estado de Jalisco, 

la Agrupación Política Nacional «Confío en México», anunció su decisión de apoyar el proyecto de PABLO LEMUS en Jalisco y de XOCHITL GALVEZ a la presidencia de la República, así como la voluntad de más de 40 organizaciones civiles de sumarse al respaldo mediante el llamado voto útil.

About Author