Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Dinero…

Candidato priísta a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio.

Colosio

Por Enrique Galván Ochoa

El día que fue asesinado a tiros el candidato priísta a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio era protegido por elementos del Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Gobernación y sus propios guardaespaldas. (Los coordinadores de su campaña declinaron el apoyo de la policía local). Aun así, el homicida se coló entre la gente y le disparó sin que nadie pudiera impedirlo. El asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, justo en el segundo día de su campaña, conduce a evaluar las condiciones de seguridad en que se está llevando a cabo el actual proceso electoral. Se juegan más de 20 mil cargos públicos y participan alrededor de 70 mil aspirantes. La Guardia Nacional cuenta con 130 mil elementos. Tendrían que asignarse dos de ellos a cada uno, y aun faltarían, para la protección de todos. El esquema que se está siguiendo, según explicó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, funciona así: la Guardia Nacional se hizo cargo de los tres candidatos presidenciales y los candidatos a gobernadores, senadores y diputados federales. Se dejó a los gobiernos estatales la protección de los demás; es decir, a los postulados para formar parte de los Congresos locales y los ayuntamientos.

No hubo respuesta

En Guanajuato se disputan la gubernatura que dejará vacante el panista Diego Sinhue Rodríguez tres mujeres: Libia García Muñoz Ledo, del PAN; Alma Alcaraz Hernández, de Morena, y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano. Hay renovación del Congreso local y las presidencias municipales. La candidata asesinada hacía campaña por la alcaldía de Celaya. Morena había solicitado protección al Instituto Nacional Electoral. Siguiendo el protocolo, envió la petición al Instituto Electoral local, el que consideró que era prematuro porque no habían comenzado las actividades y el gobierno de Guanajuato no proveyó la debida protección. Adriana Guzmán Serna, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato, había dado la voz de alerta por las condiciones de extrema inseguridad que prevalecen en la entidad. ¿Qué sucedió? Ese es un tema que debe investigarse.

Focos rojos

El crimen de Celaya enciende luces rojas en torno a la seguridad de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Cuentan con un esquema de seguridad de la Guardia Nacional. ¿Es suficiente? Vimos en Tijuana hace 30 años que ningún esquema lo es. Sus respectivos jefes de campaña deberían dar un paso más adelante, aunque ello implique que reprogramen su calendario de actividades. No conviene a nadie otro Lomas Taurinas.

Pegó el chicle en el lugar equivocado

Igual que en otros foros, Xóchitl Gálvez pasó apuros cuando fue cuestionada por estudiantes del ITAM por el absurdo de que la alianza que la apoya esté formada por dos partidos políticos con ideologías contrarias (PAN y PRI) y otro sin ninguna (PRD). La senadora hidalguense buscó refugio en el argumento de que no pertenece a ninguno de ellos y que en el Congreso votó con frecuencia en contra de sus propuestas. Pegó el chicle en el lugar equivocado. Sabido es que votó con los panistas en contra de los programas sociales de la 4T.

Ombudsman Social

Asunto: el correo electrónico

En realidad Gmail no revolucionó el correo electrónico, sólo se sumó a los ya existentes, como @yahoo, @prodigy, @hotmail. Le recomiendo mis efemérides en Facebook.Dr. Willy Azarcoya

R: Así es. Cuando nació Yahoo comenzó a regalar buzones, antes tenía que pagarse una subscripción a algún proveedor. Me obsequiaba muchos y yo los repartía entre los lectores de esta sección.

Twitterati

El descarrilamiento del Tren Maya no fue boicot, sino resultado de errores mecánicos y humanos, así lo informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

@ciudadanosenred

X: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

About Author