Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sanciona senasica al Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa

En oficio dirigido al presidente del CEFPP de Sinaloa se informa que no se le radicarán recursos en 2024 por faltas administrativas.

@Comentarios_sin

CULIACÁN, SIN. – Como si la ganadería no atravesara una de sus peores etapas en la historia moderna de Sinaloa, debido a los bajos precios del becerro en pie ante la falta de estatus zoosanitario, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) determinó sancionar al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria debido a observaciones en sus informes financieros de febrero a diciembre de 2023.

De acuerdo un oficio girado por la institución federal y con sello de despachado el pasado 21 de marzo, la sanción también corresponde a la falta de documentación correspondiente al complemento de las metas físicas devengadas al mes de febrero del año en curso.

En el documento se detalla que de conformidad con lo establecido en las fracciones XXVIII y XXIV del Artículo 9, Artículos 25, 30 y 50, numeral Décimo, Décimo primero y Décimo Octavo fracción I, del Anexo III «Lineamientos Técnicos Específicos para la Operación de los Componentes de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitaria, Campañas Fitozoosanitaria e inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del ACUERDO por el que se dan a conocer las reglas de operación, la dirección de Campañas Zoosanitarias cuyo titular es el MVZ. Gabriel Ayala, determina que no se realizará la radicación de recursos para el ejercicio 2024.

De acuerdo con el documento digitalizado que llegó a Revista Comentarios, la sanción en cuestión se revocará hasta la resolución, revisión y validación de los documentos requeridos.

El oficio es dirigido al Ing. Mario Noel Camacho Angulo, como Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Sinaloa, con copia a diversas autoridades sanitarias como el director general de salud animal, Juan Gay Gutiérrez.

De esta forma, el CEFPP está por perder la acreditación del SENASICA para operar las campañas zoosanitarias debido a que Camacho Angulo operó recursos para campañas como la de garrapata y se niega a acreditar el gasto o reintegrarlo a la institución federal.

Cabe señalar que el mismismo secretario de agricultura y ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, forma parte del Consejo de Vigilancia del CEFPP, como presidente representante del gobierno del estado.

De esta forma se incumple con la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya de trabajar para recuperar el estatus zoosanitario.

*Tomado del portal https://revistacomentarios.com/

About Author