Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Suspenden prohibición de glifosato por no encontrar un químico sustituto

Las dependencias explicaron que buscan opciones para sustituir el glifosato pero que haya en las cantidades necesarias Crédito: Cortesía.

  • CNA celebra continuidad en uso de glifosato en agricultura
  • Es un componente que contribuye al combate de malezas 
  • Ha contribuido al incremento de rendimientos en cosechas
  • Desde 1990, glifosato ha extendido su uso en muchos países 
  • Tiene aprobación de la Unión Europea y en los Estados Unidos

Por César Villalobos López.

MEXICALI. -El gobierno de la 4T permitirá que se continue utilizando el glifosato como herbicida, quedando sin efecto del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que entraría en vigor el próximo lunes 1 de abril.   

En un comunicado conjunto de las secretarías de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, destacaron que, “en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad alimentaria del país”. 

Agregan que, “el Gobierno continúa buscando un herbicida de amplio espectro y baja toxicidad que sustituya al glifosato y mantenga la productividad agrícola”. Se enfoca en opciones disponibles a nivel nacional y accesibles para todos los productores.

El decreto presidencial, emitido en febrero de 2023, condicionaba la abstención de otorgar autorizaciones y revocar registros en tres puntos esenciales: mantener la producción agrícola, reducir el impacto por la sustitución y contar con alternativas saludables al glifosato, que aún están en proceso.

PUNTOS ESENCIALES

1. – Mantener la producción agrícola

2. – Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia   

3. -Contar con las alternativas, practicas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continua en proceso.

El Gobierno continúa buscando un herbicida de amplio espectro y baja toxicidad que sustituya al glifosato y mantenga la productividad agrícola. Se enfoca en opciones disponibles a nivel nacional y accesibles para todos los productores.

A su vez, la Cofepris consulto en el ámbito de sus respectivas competencias a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la de Salud, sobre el decreto para sustituir el glifosato en las actividades agrícolas del país. 

El comunicado conjunto señala que “Agricultura esta preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria -SENANSICA-“

La Semarnat señalo que “atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto de glifosato que se requieran”

Sin embargo, se reafirma que “el gobierno de México mantiene el propósito del Decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar soberanía alimentaria al pueblo de México”, concluye el comunicado oficial conjunto que da a conocer la no aplicación de la prohibición establecida a partir del 1 de abril de 2024.

CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebró la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mantener el uso del glifosato en la agricultura mexicana hasta que se encuentren alternativas viables que no comprometan la seguridad agroalimentaria de México ni la producción de alimentos.

El decreto presidencial publicado en febrero de 2023, que buscaba la sustitución y prohibición del glifosato, aún no ha logrado concretar las condiciones necesarias para garantizar la producción agrícola, minimizar el impacto de la sustitución y contar con alternativas técnica, científica y económicamente viables, recordó el organismo a cargo de Juan Cortina Gallardo.

Ante ello “celebra que el Ejecutivo Federal, a través de las dependencias involucradas, continúe en la búsqueda de un herbicida de amplio espectro que mantenga la productividad de los productores que dependen de este insumo”.

“Es fundamental que las opciones que se consideren estén disponibles en cantidades suficientes, sean accesibles en costos para todo tipo de productor, estén basadas en ciencia y se encuentren integradas a las cadenas de comercialización a nivel nacional”, comentó el CNA.

GLIFOSATO EN EL MUNDO

Glifosato es un componente, cuyo uso preocupa a una serie de países de la UE, podrá seguir usándose a pesar de haber sido relacionado con ciertos riesgos para la salud y el medio ambiente.

La agricultura intensiva ha fomentado durante las últimas décadas el uso de componentes pesticidas, insecticidas y herbicidas destinados a proteger los cultivos frente a distintos tipos de plagas. Sin embargo, también se relaciona con la pérdida de hábitat natural de especies de plantas y animales muy necesarios para el medio ambiente. 

Entre estos compuestos encontramos el polémico glifosato, cuyo uso sigue estando permitido en la Unión Europea a pesar de la preocupación de algunos países sobre sus efectos negativos en la salud, un debate que se mantiene hace décadas y que en la actualidad se ha reavivado. 

QUÉ ES EL GLIFOSATO

Se trata de un tipo de herbicida no selectivo ampliamente usado en agricultura para eliminar las malas hierbas de los campos de cultivo. Es, además, el más utilizado en todo el mundo, y se puede encontrar en productos como el reconocido químico de amplio espectro Roundup. 

La naturaleza no selectiva de este compuesto implica que mata a cualquier tipo de planta con la que entra en contacto, atacando las proteínas responsables de su crecimiento.

Desde la década de 1990 el uso del glifosato ha aumentado exponencialmente, lo cual hace que se encuentre en el medio ambiente de forma generalizada y que, en cierta medida, estemos en contacto constante con él. El aire, el suelo, las aguas superficiales y subterráneas o los alimentos que consumimos contienen restos de glifosato que se introducen en nuestro cuerpo. 

La sustancia fue introducida por primera vez en el mercado en 1974 a manos de la empresa química Monsanto. A partir de 2018 esta pasó a ser propiedad de otra gran empresa, Bayer, que produce el herbicida Roundup con glifosato. 

Desde entonces, Bayer ha recibido miles de demandas por el vínculo entre el uso de Roundup y el cáncer, viéndose en la posición de pagar a los presuntos afectados para poder resolver aproximadamente 125.000 de estos reclamos. 

¿QUÉ RIESGOS TIENE SU USO?

Algunos expertos han relacionado la exposición a este componente con el aumento de la incidencia en una serie de problemas de salud humana: diversos tipos de cáncer, problemas reproductivos, enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o la disrupción endocrina, entre otros. 

Además, el uso del glifosato también afectaría a la biodiversidad, eliminando especies vegetales que sostienen el entorno natural de seres vivos que son cruciales para la agricultura, como los polinizadores. 

Pero la conversación alrededor del uso de este herbicida no es nueva: ya en 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró al glifosato como probable cancerígeno. Sin embargo, los principales organismos de seguridad de la Unión Europea indican que hay poca evidencia de que sostenga esta afirmación.

 * Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1323 de Semanario El Pionero, con fecha 30 de marzo de 2024.

About Author