Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Francine Brossard: “La mujer se atreve mucho más en la innovación”

Por Macarena Bravo *

En Portalfruticola.com seguimos destacando en el mes de la mujer, representantes de distintos países de América Latina. En esta oportunidad, corresponde el turno de Chile, donde tuvimos la oportunidad de conversar con Francine Brossard, directora de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), quien se encuentra ejecutando el cargo por un segundo periodo, destacando el rol de la mujer innovadora en el sector silvoagroepcuario chileno.

Mujeres en el agro

A su juicio el rol de la mujer en la agricultura chilena ha ido evolucionando de manera interesante, “pero ojalá hubiera sido más rápido, porque hay que ser súper honesta, en el mundo de la agricultura es muy machista”.

Indicó que, por primera vez en la historia, son cuatro mujeres directoras de instituciones dentro del Ministerio de Agricultura, “eso ha sido dar un paso adelante. En FIA por ejemplo, somos alrededor de un 60% mujeres, entonces eso ha sido siempre una característica dentro de lo que es investigación e innovación, es una anécdota, puede ser porque partimos varias mujeres en la creación de la institución”.

Explicó que la mujer de a poco ha ido ganando espacio, “la mujer hoy día tiene espacio en la investigación. Por ejemplo, cuando estudié agronomía y después Economía, salimos de esa especialidad 2 mujeres de 100 alumnos. Hoy día hay muchas más mujeres en el área agronómica”.

Premio mujer innovadora

Sin lugar a duda Francine ha destacado el rol de la mujer agrícola, en esa línea comentó que el premio a la mujer innovadora nace el año 2005, “a raíz que desde el 2000 hasta el 2010 fui la secretaria ejecutiva de la Comisión de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Agricultura y ahí nuevamente me fui dando cuenta de la invisibilidad de las mujeres en el campo”.

Dijo que en FIA quisimos destacar mujeres innovadoras y en el 2007 realizamos la primera premiación, “porque es como el símbolo de una mujer investigadora en la Universidad Católica de Quillota, una mujer que ha sido hoy día reconocida como la mujer que más sabe en floricultura, el legado que ella ha dejado es siempre ha trabajado con pequeñas productoras, es Gabriela Verdugo”.

Lo que hemos hecho a partir de marzo del 2022, sea el único que hay hoy día a nivel del sector, “donde se premia a una mujer productora y a una mujer investigadora; para diferenciar y valorar ambos roles”.

La directora de FIA, indicó que han comenzado a realizar premiaciones a nivel regional, “donde se abre un concurso anualmente, en que las mujeres toman la categoría productora o la categoría investigadora y ella se postulan. Hay un formulario muy sencillo en que se destaca un poco las características que ellas han hecho en la innovación, después hay un comité que las selecciona”.

Explicó que el premio no requiere de muchos recursos, ya que corresponde a la entrega de un Tablet y a la posibilidad de tomar un curso de formación. “Pero muchas de ellas me han comentado que es un premio bastante simbólico y que para ella sobre todo les ha subido la autoestima y se han atrevido a postular, por ejemplo, a alguna mentoría o algún otro concurso”.

Indicó que van a tener 68 mujeres que han sido premiadas y “con ella lo que queremos hacer es redes de mujeres agro innovadora y las hemos nombrado embajadoras, que es un título que además ella lo toman con mucho orgullo”.

Enfatizó que la idea es que con la red las mujeres se vayan conociendo, “pero, además vayan incorporando a nivel regional una red que ellas incorporen a otras mujeres innovadoras y así ellas podrán intercambiar su experiencia”.

Dijo que de esta manera están armando una rede en torno a la innovación, “pero en torno a que converse una mujer que está produciendo innovación, con otra que está investigando innovación, ahí se hace una simbiosis maravillosa”.

Innovación

Consultada respecto a cómo viven las mujeres vinculadas a la agricultura el espíritu innovador, indicó que la mujer se ha atrevido más a ir a ciertos rubros, que antes no se atrevía.

“La mujer se atreve mucho más en la innovación de lo que era antes. Hoy la mujer abre caminos en el área tecnológica, que eso tampoco existía antes, hoy día tenemos innovadoras que están creación incluso software específicos para la agricultura”.

Francine dijo que hoy la mujer se atreve a dirigir un proyecto, antes aparecía con un rol de coordinadora, pero no era la ejecutora. “Hoy la tendencia es que muchas mujeres están ejecutando los proyectos, eso significa que la mujer puede ir trazando su innovación, no detrás en colaboración, sino que ella es protagonista.”

Rol

La directora de la Fundación para la Innovación Agraria señaló que siempre ha querido destacar a la mujer, en distintos roles y “por eso mi sensibilidad hacia las mujeres, no es feminismo. Uno no puede incorporar el feminismo tan drásticamente en el campo como lo puede hacer a nivel de la ciudad. En el campo, si llegas con un discurso muy feminista, incluso puede ser contraproducente para las mujeres en especial el área productiva”.

Indicó “por eso digo la innovación, es una forma de ir lentamente abriendo camino. Lo primero es que las mujeres conozcan lo que es la innovación, que no le tengan temor a la palabra, que se sientan identificadas y motivadas a realizar esa motivación que viene por el empuje de otras mujeres”.

Finalizó diciendo que las mujeres investigadoras van encontrando su camino, en cambio la mujer más en el área productiva debe tener un empuje “y creo que el empuje viene desde otras mujeres”.

*Tomado del portal https://www.portalfruticola.com/, con el propósito de exaltar la importante participación de la mujer en la actividad agrícola de todo el mundo.

About Author