Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Maiceros piden 6 mil 965 pesos por tonelada

Maiceros piden 6 mil 965 pesos por tonelada. | Línea Directa

Este precio base debe ser parejo para todos los agricultores de Sinaloa y no únicamente para los pequeños, ya que tampoco se les puede dejar desprotegidos en la comercialización, pidió Miguel Ángel López, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa

Por: Rogelio Félix

Culiacán, Sinaloa. – Los productores de maíz están solicitando para la próxima cosecha un precio de garantía de 6 mil 965 pesos la tonelada, es decir, el mismo valor que se les otorgó el año pasado a los que sembraron menos de 15 hectáreas, de lo contrario, caerán en cartera vencida, manifestó Miguel Ángel López Miranda.

Este precio base lo piden parejo para todos los agricultores de Sinaloa y no únicamente para los pequeños, ya que tampoco se les puede dejar desprotegidos en la comercialización como ocurrió en el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 que malbarataron el grano con un precio de alrededor de 5 mil 300 pesos, señaló el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa (LCA).

El líder campesino reconoció que no será fácil la comercialización a buen precio, primero porque se tienen inventarios en las bodegas y segundo por la baja cotización en el mercado internacional que regula la bolsa de Chicago.

“El mismo del año pasado que fue de 6 mil 965 pesos y que sea de cobertura general, los medianos y grandes” confió.

El también representante de la Confederación Nacional Campesina(CNC), Miguel Ángel López Miranda, manifestó que este problema no es un tema desconocido para el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y menos para el gobernador Rubén Rocha Moya que el año pasado apoyó con la compra emergente de 850 mil toneladas con recursos propios, además de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con un millón de toneladas a un precio de 6 mil 965 pesos para agricultores de hasta 15 hectáreas.

Finalmente, informó que este año se sembraron poco más de 350 mil hectáreas de maíz y se espera una producción de 3.5 millones de toneladas.

About Author