Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Convoca la Caades a luchar por un precio rentable para la cosecha de maíz

El dirigente de los agricultores en Sinaloa, Marte Vega Román, consideró que deben aprovechar la reducción de las cosechas del grano por la sequía...

Por: Blanca Peinado *

LOS MOCHIS, SIN. – El próximo martes se llevará a cabo la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable y es el espacio propicio para que se unan todas las organizaciones agrícolas y junto con el gobernador Rubén Rocha Moya luchen por un precio rentable para la cosecha de maíz, declaró Marte Vega Román.

Durante la inauguración de la Expoceres 2024, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) afirmó que hay una caída en los volúmenes de cosecha del maíz blanco a consecuencia de la reducción en la siembra por la escasez del agua y debe se aprovecharse para que se le dé el valor apropiado en el mercado.

“Debemos aprovechar esta situación de baja oferta para poder diferenciar el precio del maíz blanco, del maíz amarillo con precio internacional bajo para ello tenemos que hacer una estrategia conjunta con el gobierno del estado y con el resto de las organizaciones, y también para definir el esquema de apoyos para este ciclo”, dijo.

Consideró que no deben de tomar la referencia del maíz amarillo que tiene una cotización muy baja en el mercado internacional, porque quedarían en números rojos, por eso es que urge que se conforme nueva políticas agropecuarias donde se valore el trabajo de todos los hombres que invierten para levantar los alimentos que ocupa la población en México.

Precisó que México ocupa el noveno lugar en el mundo en la producción de alimentos y Sinaloa es el principal a nivel nacional en hortalizas y granos, y se debe de reflexionar que la competencia es con los mejores de Estados Unidos y de Canadá en condiciones desiguales porque los gobiernos de esos países los apoyan en la comercialización, investigación y financiamiento.

Asimismo, reconoció la consolidación de la Expoceres que cumple 30 años trabajando en la transferencia de tecnología lo que contribuye a que los agricultores cada día sean mejor en lo que hacen.

*Publicado en portal https://lineadirectaportal.com/

About Author