Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Infringe gobernadora restricciones por proceso electoral

Por  Dianeth Pérez Arreola

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, falta a su obligación de respetar el artículo 134 constitucional de conducirse con imparcialidad con miras al próximo proceso electoral.

A partir del primero de marzo inició el periodo de campaña, por lo que tanto el presidente de la república como funcionarios de los tres órdenes de gobierno deben abstenerse de hablar de logros en su gobierno, hablar en contra de un candidato, y dar balances de su gestión, entre otras cosas.

En la mañanera de este miércoles 20 de marzo, infringió las mencionadas restricciones a las que está sujeta, al contestar una pregunta relacionada con las declaraciones de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, sobre que Tijuana es una ciudad fea y que la ruta del vino está en Mexicali.

Dijo que son muy desafortunadas esas declaraciones porque se nota que no conoce a Baja California. “Este es el primer estado gobernado por el partido que ella representa, por 30 años, apenas en el 2021 entre yo como gobernadora y hemos hecho la mayor inversión tanto en obra pública, en materia de salud, en apoyos del bienestar, para darles a los bajacalifornianos el gobierno que merecen”, manifestó.

La gobernadora continuó diciendo que hay retos muy grandes porque fueron muchos años donde “malgobernaron” a Baja California y ahora lo está “sacando adelante”.

Después de elogiar las características de Tijuana y su aportación al estado y al país, añadió que en la entidad tiene mucho para dar, como actividades económicas vocacionales, y mencionó que la inversión tanto pública como privada han crecido; y el tema del fortalecimiento del peso, que ha ayudado a la frontera al estar el dólar por debajo de los 17 pesos.

Además mencionó el precio de las gasolinas, que atrae a gente de Estados Unidos a cargar combustible de este lado de la frontera y que “gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido un crecimiento en términos reales”; el tema del IVA, que el presidente redujo del 16 al 8 por ciento, y la disminución de la pobreza en Baja California.

Continuó con las críticas a la candidata de la oposición, diciendo que lamenta que vengan personajes que no conocen al estado para decir que Mexicali es la capital del vino, “hagan ustedes el favor, cuando sabemos que Ensenada es mundialmente famosa por la ruta del vino; producimos el 70% del vino de nuestro país, en Ensenada, no Mexicali. Hay que enseñarle el mapa”, dijo.

Tenemos mucho por hacer pero en estos dos años estamos invirtiendo lo que nunca antes; ahí están las obras, los programas del bienestar. Prácticamente todas las familias reciben algún tipo de apoyo de algún nivel de gobierno, declaró.

“Y sí estamos trabajando en Mexicali en la renovación de espacios públicos. ¿Hace cuatro años como estaba el Centro Histórico?  ¿Cómo estaba La Chinesca? ¿Cuánto tiempo pasó para que el parque de Las Lagunas recibiera a las familias? El esperanto, aunque les duela mucho, que soporten. Porque reúne a las familias, y va a ser el parque más grande de Baja California”, subrayó.

About Author