Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

China enfatiza la importancia de su seguridad alimentaria frente a las amenazas externas

Pekín, (EFE).- El Ministerio de Seguridad del Estado de China publicó este lunes un artículo en el que subrayó la importancia de la seguridad alimentaria y denunció las actividades de «espionaje extranjero» que intentan extraer información del sector agrícola del país.

El artículo, difundido en la cuenta oficial del ministerio en la red social local WeChat, citó un proverbio chino que asegura que los cereales son «la base del pueblo y la nación», y un «valioso activo».

Según la cartera, la seguridad alimentaria es un «componente esencial» de la seguridad nacional y está «estrechamente relacionada» con el bienestar general del país.

El artículo señaló que en los últimos años, los organismos de seguridad nacional de China han desmantelado varias actividades de espionaje relacionadas con la seguridad alimentaria y que han «cortado manos negras procedentes del exterior» que trataban de sustraer información acerca del sector del germoplasma, que se refiere al almacenamiento de genes que permiten perpetuar una especie o una población de organismos.

El ministerio también mencionó que en los últimos años, China ha promulgado y revisado varias leyes para proteger la seguridad alimentaria que «proporcionan una sólida protección legal» para establecer un sistema que garantice la seguridad alimentaria.

«Un granero lleno asegura la paz bajo el cielo», reza otro proverbio citado por la institución.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró el año pasado que, pese a que «1.400 millones de chinos comen bien» en la actualidad, «no hay que relajarse en la cuestión alimentaria».

El suministro de comida no puede ser considerado «un asunto insignificante», sostuvo Xi, quien advirtió de que el país asiático no puede «depender solamente del mercado internacional» para garantizarlo.

Según Xi, China habrá de adherirse a los principios de «autosuficiencia basada en la producción nacional» y la «moderación de las importaciones de grano».

China cuenta con menos del 9 % de tierra cultivable del planeta pese a que su población representa el 18 % del total mundial. EFE

About Author