Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Brasil aumenta 6.6 % exportación de pollo a pesar de alarma por gripe aviar

Japón, el mayor importador de carne de pollo brasileña, aplicó un embargo entre julio y noviembre a los productos provenientes de regiones con focos de la enfermedad activos

São Paulo, (EFE).- Brasil consolidó su liderazgo como mayor exportador de carne de pollo en 2023 con un total de 5.138 millones de toneladas, un 6,6 % más que el año anterior, a pesar de la aparición de varios casos de gripe aviar, que no llegaron a afectar a la producción comercial, informó este lunes la patronal.

Las exportaciones de Brasil alcanzaron por primera vez la marca de los 5 millones de toneladas de carne comercializadas, según datos publicados por la Asociación Brasileña de Proteína Animal.

Los buenos datos de exportaciones se dieron a pesar de la llegada de la gripe aviar al país, que afectaron principalmente a aves silvestres, sin afectar a las granjas de pollo.

En mayo se detectaron los primeros casos de la gripe aviar en aves silvestres del sureste del país, lo que llevó al Gobierno a declarar una emergencia zoosanitaria que ha ido extendiendo y que aún continúa vigente en todo el territorio brasileño.

A día de hoy, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha detectado un total de 151 casos en diferentes lugares del país, ninguno de ellos en aves comerciales, motivo por el cual Brasil mantiene el estatus de país libre de gripe aviar.

Japón, el mayor importador de carne de pollo brasileña, aplicó un embargo entre julio y noviembre a los productos provenientes de regiones con focos de la enfermedad activos.

A pesar de esta medida, Japón cerró el año con un aumento de la demanda del 53,9 %, lo que supone un total de 55.900 toneladas importadas. EFE

About Author