Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Agua vital líquido

Por César Villalobos López

El agua se ha constituido en un tema importante debido a la escasez que de este liquido de tiene a nivel mundial, frente a la demanda de mayores volúmenes para todas las actividades productivas y la subsistencia del individuo.  

Los estudiosos de la Frontera Norte, supuestos investigadores y charlatanes, han encontrado en lo relacionado con el agua un inagotable tema de charlas, exposiciones, conferencias y otros, siempre alertando sobre su agotamiento.

Otros, incluyendo docentes de la Universidad Autónoma de Baja California, en el área de Ciencias Agrícola, principalmente, se han enfocado en el riego de los cultivos y se ha compenetrado en los sistemas presurizados para el ahorro de volúmenes, oportunidad en el riego y mejores cosechas.  

En este caso no explican que no todos los suelos son susceptibles de regarse con los diversos sistemas o técnicas y que no todos los cultivos son económicamente rentables.

En varias ocasiones, a directores del Instituto de Ciencias agrícolas les hemos solicitado que nos indiquen una o dos parcelas o predios agrícolas en donde nos puedan demostrar un ejemplo de un resultado positivo con una recomendación o asesoría de sus investigadores.  

Nunca hemos tenido respuesta, aun cuando el amigo Mario Adolfo Cota Hernández -QEPD- me aseguraba que hay mentores con buenos resultados, pero no se divulgan.

El Rio Colorado es el actor principal para los estudiosos que, en ocasiones son utilizados por “liderazgos” del campo que buscan significación para lograr prebendas, pero al final no hacen ninguna aportación que no sea conocida.

Por lo general se dan datos estadísticos y en ocasiones se llega a mencionar que los vecinos del norte nos están robando el agua, pero nunca mencionan una propuesta para mejorar su aprovechamiento.    

Lo que sí es real, es la disminución de flujos de las fuentes de abastecimiento a ríos y lagos, así como la creciente necesidad de tener un mejor uso y reducir los desperdicios. 

En cuanto a Baja California y el Rio Colorado, los volúmenes disponibles, pese al recorte, son suficientes para las necesidades de consumo de la población, los servicios y la industria.

Los organismos operadores del agua en las ciudades han descuidado la educación de los usuarios, pero dedican recursos en cuestiones asistenciales en lugar de mejorar las redes de distribución.

No se han preocupado por mantener en condiciones operativas la batería de pozos de la mesa arenosa y su canal de conducción, fuente de donde se dispusieron los volúmenes asignados a cada ciudad.

Agua sobra, en el valle de Mexicali se han dejado de cultivar miles de hectáreas y el agua queda disponible, existiendo tantos volúmenes que superan la capacidad de bombeo del acueducto Rio Colorado Tijuana.

En cuanto al Distrito de Riego, el gobierno federal incumplió los contratos firmados con los usuarios del agua para la rehabilitación y compactación del Distrito, no se termino el revestimiento de canales hasta la boca toma de cada parcela, ni se instalaron las compuertas de medición para contabilizar las entregas de agua a cada parcela.    

About Author