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Mexicana será un gran negocio para Petrus Aeroholding pero no para la Sedena

Las corridas financieras de Petrus revelan que, para cada aeronave, que estiman costaría 28 millones de dólares, se generaría una utilidad de 8.1 millones de dólares. FOTO: CUARTOSCURO

Los 10 aviones Boeing 737-800 con los que iniciaría la aerolínea serían propiedad de Petrus, una empresa asentada en Texas

El vuelo de Mexicana será un gran negocio… pero no necesariamente para Sedena, sino para Petrus Aeroholding, la empresa que rentará y administrará las aeronaves.

Los 10 aviones Boeing 737-800 con los que iniciaría la aerolínea serían propiedad de Petrus, una empresa asentada en Texas, que tendría garantizada una jugosa utilidad haciendo negocios con el Gobierno mexicano.

Las corridas financieras de Petrus revelan que, para cada aeronave, que estiman costaría 28 millones de dólares, se generaría una utilidad de 8.1 millones de dólares en los ocho años que estiman que dure el crédito solicitado a sus potenciales acreedores.

La utilidad por los 10 aviones sumaría entonces 81 millones de dólares, un negocio redondo con un margen de 28 por ciento sobre la inversión.

Según el documento “Proyecto Águila de Petrus”, el Gobierno de México cuenta con un presupuesto de 220 millones de dólares para la nueva aerolínea Mexicana administrada por el Ejército.

Aunque el anuncio de operación de Mexicana se hizo el pasado 9 de agosto, el preacuerdo entre la Sedena y Petrus para arrendar 10 aeronaves Boeing 737-800NG se habría firmado en diciembre de 2022.

Las tarifas de arrendamiento oscilarán entre 250 mil y 350 mil dólares mensuales por unidad, según el año de fabricación y la condición de cada aeronave.

Conforme al preacuerdo, Petrus entregaría tres aeronaves antes de junio, tres más antes de agosto y las cuatro restantes en septiembre.

Sin embargo, en conferencia el pasado 9 de agosto, la Sedena informó que tres de los aviones serán entregados el 30 de septiembre y siete más el 30 de octubre para iniciar operaciones en diciembre.

Los ingresos de Petrus no se limitarían al arrendamiento de las aeronaves.

“El cliente”, dice el documento, “también solicitó a Petrus que proporcione servicios adicionales que brindan una oportunidad única de convertir un simple arrendamiento operativo en un importante centro de utilidades para Petrus y sus inversionistas”.

Estas jugosas rebanadas de rentabilidad incluyen cada mes: administración de reservas de mantenimiento por 37 mil dólares, gestión de mantenimiento por 40 mil dólares, servicios de mantenimiento por 90 mil dólares, y capacitación y gestión de tripulaciones por 300 mil dólares, entre otros servicios.

El documento detalla cómo se generarán utilidades… para Petrus. Porque para Mexicana militar quizá el escenario no pinte tan color de rosa.

A fin de cuentas, ha prometido tarifas 20 por ciento más baratas, que no sólo tendrán que ser suficientes para financiar sus gastos, sino para cubrir también las utilidades de Petrus.

Petrus Aeroholding es una empresa comandada por expertos… en quiebras de líneas aéreas.

Entre los directivos de Petrus Aeroholding, empresa creada en 2022, están ex directivos de Mexicana y de Interjet. Uno de ellos, incluso, está bajo investigación de la Fiscalía de Colombia por prácticas fraudulentas en líneas de bajo costo del país andino.

El CEO de Petrus es el capitán Félix Sánchez, exdirector de operaciones de Mexicana y quien fue demandado ante la entonces Procuraduría General de la República junto con Gastón Azcárraga, ex dueño de la aerolínea y otros ejecutivos.

Como consejero externo participa William Shaw, exdirector de Interjet, empresa quebrada. Shaw fue acusado penalmente de desvío de recursos.

Actualmente, pesa sobre Shaw una indagatoria de la Fiscalía de Colombia por fraude en dos líneas de bajo costo -Viva Colombia y Ultra Air- que también quebraron. El consejero de Petrus es acusado de sobrevender boletos cuando no podía responder a la demanda de vuelos, pues las aerolíneas tenían sólo cinco naves en operación.

El director comercial de Petrus es Luis Evia, dueño de Eviacorp, que se ostenta como una empresa contratista de Sedena desde hace 26 años y quien ha presumido haber ayudado en la salida del avión presidencial rumbo a Tayikistán.

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