Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Detener la distribución y aplicación de los libros de texto; Juez Federal

Hoy, como nunca, el futuro y la calidad de la educación de los niños en Baja California, está en manos de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Alfredo Postlethwaite Duhagon, consejero presidente de COPASE afirmo lo anterior, para luego precisar “Con satisfacción queremos manifestar que, ante el tema de los nuevos libros de texto impuestos por la Secretaria de Educación Pública, unidos padres de familia y organismos de la sociedad civil, podemos decir: ¡HEMOS GANADO!” 

El pasado 18 de agosto de 2023, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, la Jueza Tercera de Distrito en materia administrativa, en la ciudad de México, en la audiencia respecto al juicio de amparo 784/2023, HA FALLADO A FAVOR DE LA NIÑEZ MEXICANA, procediendo a conceder el amparo y la protección de la justicia federal a la UNION NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA, declarando lo siguiente: 

Inciso I Al ser inconstitucional el procedimiento tocante a la elaboración y publicación de los programas, así como la edición y puesta a disposición de los libros de texto gratuitos, provoca que los aprobados para el ciclo inmediato anterior (2022/2023) ADQUIERAN VIGENCIA, es decir los libros de texto anteriores son los vigentes, las autoridades federales deberán:  

En concordancia con las autoridades estatales educativas (titulares del poder ejecutivo de cada entidad) y locales (municipales), establecer una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022/2023, pudiendo ejecutar un reparto virtual o físico o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia. 

Para lograr lo anterior, en cumplimiento con al principio de progresividad de los derechos humanos previstos en el artículo 1 de la Constitución Mexicana, las autoridades federales gestionarán los ajustes presupuestales necesarios, ponderando el interés superior de la infancia y la adolescencia” .

Hemos notificado a la Sra. Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda del amparo antes referido, por lo que la hacemos responsable de llevar a cabo lo ordenado por la Jueza en cuanto a «No utilizar ni los libros ni el programa 2023/2024», dado que son inconstitucionales, y así mismo IMPLEMENTAR A LA BREVEDAD POSIBLE, la entrega de los libros correspondientes al ciclo escolar 2022/2023 para que la infancia y adolescencia no se queden sin materiales educativos para el ciclo escolar actual. 

La Gobernadora del estado de B.C. está obligada moral y legalmente a detener la distribución y la aplicación de los mencionados libros de texto ilegales en Baja California. 

Solicitamos a los padres de familia que hagan valer sus derechos y exijan la utilización de los libros del ciclo escolar anterior. 

NO DESISTIREMOS en nuestra defensa de la niñez bajacaliforniana y del derecho primigenio de los padres para educar a sus hijos. 

50 instituciones educativas, empresariales, fundaciones y actores sociales en el estado exhortan a la Gobernador del Estado, Marina del Pilar Ávila a que detenga la distribución y la aplicación de los libros de texto gratuito en las escuelas en B.C. y se reestablezca el proceso conforme a la resolucion judicial. 

About Author