Lo que venga a ti
Por Gladys Villalobos*
“Te invito a aventurarte a la escritura. Escribir es leernos, escucharnos, es vernos, es un viaje al interior. Cosas interesantes surgen a través de la escritura” así lo siento y es una frase con la cual eventualmente me gusta terminar mi texto semanal que publicó en mi blog ¿Ya lo conoces?
El 9 de agosto, se celebra, desde 2017 establecida por la compañía británica Manuscript Pen Company, el día mundial de la caligrafía “para reconocer y apreciar el arte de la escritura a mano y la belleza de las letras” ¿Cuándo fue la vez anterior que escribiste a mano por elección? No solo una nota o la lista del supermercado. Una carta, una reflexión, un texto para ti, los apuntes de la escuela o de ese taller en el cual tanto deseabas participar.
Yo disfruto escribir a mano, prefiero con lápiz o lapicero y mi color preferido de tinta es el sepia o café, aunque tengo una bolsita con plumones de punto fino y que de vez en vez utilizo en mis apuntes. Tengo libretas de todo tipo, una para cada rol de mi vida: una para mis reflexiones, eso que llega a mi mente, otra con recetas, otra para el macramé, otra para mis páginas matutinas como sugiere Julia Cameron en su libro “El camino del artista”, otra con mis apuntes de talleres varios, otro con mis apuntes de mi formación de yoga, otra con mis apuntes que algún día serán el libro que publicaré. Casi todas me las han regalado. Siempre la sección de libretas o similares llaman mi atención a donde vaya.
“La escritura a mano implica una actividad neuronal más intensa, ya que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea y a crear imágenes mentales. Eso le ayuda a familiarizarse con lo que se desea y en consecuencia a lograrlo”, nos dice Jean-Luc Velay, profesor de neurología.
“Es esencial que conozcas que zonas del cerebro se activan con el acto de escribir. La escritura pone en marcha tres procesos cerebrales fundamentales: el área visual, habilidades motoras y capacidades cognitivas como la lógica y la memoria. Las redes neuronales que tejemos son mucho más complejas que las que realizamos con la escritura mecánica o sobre teclado”, nos dice la grafóloga española Sandra Cerro.
Sea por preservar y estimular tus neuronas, por salud mental, por pasatiempo, por curiosidad, por ejercicio de autoconocimiento, por recomendación terapéutica, por ocio, para usar tu pluma preferida o por estrenar esa libreta hermosa que estás guardando para un “día especial”, te recomiendo escribir. Escribe lo que quieras, lo que venga a ti, describe lo que ves, traduce lo que sientes, no hay forma correcta, solo permítete expresarte a través de la escritura. Si lo haces, te invito a compartirme como fue tu experiencia.
“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. A ti que me lees, valoro tu tiempo.
*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Perfil de México…