Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Jaquemate de los tuxtlas…

¡¡Ya es un fenómeno político electoral!!

¿Quieres saber de Xóchilt Gálvez?

Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, hija de padres indígenas. Realizó sus estudios básicos en varias comunidades de Hidalgo. Poco después trabajó como escribiente en el registro civil de su pueblo, y luego de un año, fue nombrada la oficial primero del registro civil. 

Para estudiar la ingeniería en computación se trasladó a la Ciudad de México, donde consiguió un cuarto de azotea, en Iztapalapa, para poder asistir a la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Tiene especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

Es fundadora de High Tec Services y OMEI, empresa diseñadora de edificios inteligentes,4 y de la fundación Porvenir, asociación que apoya a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas de México.5 Fue reconocida como empresaria del año en 1994 y 1995.5 Logró premio de la fundación Sé Líder en 1999.6 Se desempeñó como directora de Teleinformática en el World Trade Center.5

En 1999, obtuvo el reconocimiento por el World Economic Forum de Davoz Suiza, como una de las “100 líderes globales del futuro del mundo, la primera mujer mexicana en lograrlo. La revista Business Week en el año 2000 la nombró como parte de «Los 25 latinoamericanos cuyo liderazgo logrará cambios en el continente»7

Desde junio de 2023 busca ser candidata a la presidencia de México.

Fundó la asociación civil Porvenir para combatir la desnutrición contra más de 100,000 niños Indígenas de diferentes estados del país. En 1999 le otorgaron el reconocimiento al “Compromiso con los Demás» otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía. El año 2000 recibió la “Presea Pericles”, otorgada por el Museo Amparo de Puebla por el mérito social.8.

About Author