Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México bate récord en importaciones agroalimentarias desde EU

Por Roberto Morales *

El valor de las compras mexicanas se expandió el año pasado 11.7% a un máximo de 28,190 millones de dólares; nuestro país es un destino cada vez más apetitoso para los productores estadounidenses, sobre todo en los sectores de cereales, oleaginosas, productos lácteos y cárnicos.

México batió récord en sus importaciones agroalimentarias desde Estados Unidos en 2022, con 28,190 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Ese valor supone un aumento interanual de 11.7% y un alza de 46.2% sobre el nivel de 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19.

Proporcionalmente, México también alcanzó su mayor participación (13.7%) como mercado de destino, por encima de 13.6% del año previo y de 12.8% en 2019.

Por su parte, China, quien desplazó a Canadá como primer destino desde el 2020 y se ha mantenido así en los últimos tres años, importó productos agroalimentarios estadounidenses por un monto de 39,050 millones de dólares en 2020, mientras que las compras respectivas de Canadá fueron de 28,538 millones.

En 2022, México importó desde Estados Unidos sobre todo maíz (4,987 millones de dólares), soya (3,640 millones), carne de cerdo (1,736 millones), trigo (1,590 millones) y leche y crema concentrada (1,397 millones).

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Estados Unidos es el mayor productor mundial de habas de soja, maíz, carne de bovino y pollos y pavos, y un importante productor de carne de porcino y algodón.

Aunque los productores agrícolas se benefician de la existencia de un gran mercado interno que absorbe su producción, el sector agrícola de los Estados Unidos se caracteriza también por una importante orientación a la exportación en el caso de determinados productos básicos.

En general, aproximadamente la quinta parte de la producción agrícola estadounidense se destina a mercados extranjeros, y la participación en las exportaciones es especialmente elevada en el caso del algodón (más de 75%), y el trigo y las habas de soja (alrededor de 50%).

En suma, Estados Unidos es el mayor exportador mundial de productos agropecuarios. En siete de sus estados la agricultura representa más de 30% del valor total de sus exportaciones, y en otros 14 estados la proporción excede de 10%, según la OMC.

Para los exportadores agroalimentarios estadounidense, Canadá y México son mercados tradicionales claves y, aunque las exportaciones destinadas a economías industrializadas maduras aumentan más lentamente, Europa y el Japón siguen siendo importantes interlocutores comerciales.

No obstante, las exportaciones de alimentos y productos básicos que más han aumentado son las destinadas a China y a otras economías en rápido crecimiento de Asia Oriental y Sudoriental.

Liderazgo exportador

En sentido contrario, México es el mayor exportador de productos agroalimentarios al mercado estadounidense, con envíos por 44,126 millones de dólares en 2022, lo que arroja un superávit comercial a favor de México de 15,936 millones en el sector.

Bajo la dirección de la Secretaría de Agricultura de México, el Programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria tiene como objetivo mejorar las exportaciones de productos agrícolas mexicanos y reducir las desventajas competitivas que enfrentan los productores agrícolas mexicanos.

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria también opera y administra el Programa Producción para el Bienestar, anteriormente denominado Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo). Este programa proporciona a los productores agrícolas locales fondos gubernamentales para ayudar a compensar en alguna medida las subvenciones que los competidores extranjeros reciben de sus respectivos gobiernos.

El sector agrícola de México (incluyendo la ganadería, pesca, silvicultura y caza) representó aproximadamente 3.4% del PIB total de México en el 2022, frente al 3.4% del PIB en el 2021. La producción agrícola realizada durante el 2022 aumentó 1.6% en comparación con el 2021.

De acuerdo con cifras preliminares, aproximadamente 11.5% de la población económicamente activa de México estaba empleada en la industria agrícola al 31 de diciembre de 2022.

Junto con Canadá, México es uno de los mayores socios comerciales agrícolas de Estados Unidos. Los principales productos agrícolas exportados durante 2022 fueron frutas, bebidas y hortalizas, representando aproximadamente el 60% del total de las exportaciones agrícolas, según estadísticas del Banco de México.

[email protected]

About Author