- Reforzar plantón con más maquinaria agrícola; Muñoz
- Si el martes no tenemos respuesta favorable, que arda Troya
- El gobierno o la industria van a tratar de debilitarnos; Horacio
- Marina niega que haya ofrecido apoyo a los trigueros
- Quieren que regrese manta de Marina “Reyna del Tick Tock”
Por César Villalobos López
Fotos de Rafael Pérez Limón
MEXICALI. – “Las cosas no son fácil, la industria está nadando de muertito y el gobierno del estado les está haciendo el favor”, precisó Ricardo Muñoz, presidente del Sistema Producto Trigo, ante los agricultores manifestantes en el Centro de Gobierno, luego de que el Lic. Catalino Zavala Márquez, Secretario General, les dio a conocer que será hasta el próximo martes cuando se tenga una respuesta del gobernó de la república, para determinar el precio al que se pagará la tonelada de trigo de la cosecha por iniciar.
Zavala Márquez, les informó que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda está negociando con los industriales para la definición de un apoyo, sin precisar monto.
También dijo que la gobernadora está en espera de que el gobierno federal defina el precio para ver lo relativo al apoyo del estado.
Sin embargo, directivos del Sistema Producto trigo confirman que no cederán en la exigencia del precio mínimo de 8 mil pesos por tonelada y su pago en una sola exhibición.
Varios de los participantes, incluyendo a directivos del Sistema mantienen la postura de no iniciar las trillas, mientras no se tenga el precio acordado y rechazaron la propuesta de Jaime Gaspar Blanco para iniciar las trillas cuando el cultivo de punto, a fin de evitar las perdidas por desgrane y otros efectos adversos.
También rechazaron una propuesta para bloquear las instalaciones de La Moderna y de Agrovizion y Molinera del Valle, principales compradores de trigo, pero a propuesta de Ricardo Muñoz se acopiará más maquinaria y equipo agrícola para extender el bloque en las vialidades del Centro Cívico.
Sobre la reunión de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con los industriales, Ricardo Muñoz dijo: “la industria necesita el apoyo, nosotros no”, aun cuando no explicó el porqué del apoyo gubernamental a los compradores y no a los productores de trigo.
Entre las menciones de directivos del Sistema Producto Trigo esta lo relativo a los 7 mil pesos por tonelada que según el titular de las Finanzas del Estado, estaban seguro, por parte del gobierno federal, situación que fue desconocida por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien, aseguran, le llamo la atención a su funcionario, porque todavía no hay nada seguro.
Entre la inconformidad de los trigueros que mantienen el plantón se han escuchado voces que son soslayadas por los directivos del Sistema Producto Trigo, en el sentido de que se vuelva a colocar la manta que la gobernadora Avila Olmeda exigió fuera retirada, a fin de iniciar el dialogo, luego de establecerse el plantón.
Más historias
Es una mentada de madre lo que le quieren hacer a la burocracia y magisterio: Bentley
Invierte PASA 2 mdp para mejorar las condiciones de pepenadores de Mexicali
Impulsan la prevención vial entre los jóvenes cachanillas