Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Titular de Sedena dispuso del Ejército para lujosos viajes familiares: MCCI

Luis Crescencio Sandoval.

Viajes internacionales con salida desde México o incluso desde ciudades como Nueva York a Italia, con hospedaje en lugares lujo y acompañado hasta de su consuegra, es parte de la logística que se revela que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el general secretario, Luis Crescencio Sandoval.

Así lo revela una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción la Impunidad (MCCI) , en alianza con Fábrica de Periodismo, misma que da a conocer que algunos gastos incluyen viáticos para toda la comitiva del funcionario, aunque en muchos de los traslados se desconocen los detalles de los montos y gastos.

Los datos fueron obtenidos por MCCI después del hackeo del grupo Guacamaya a los correos del general; en esta nueva información revelada se detallan paseos privados de la familia Sandoval Medina, organizados, planificados y vigilados por personal militar en Ciudad de México con destinos a Nueva York, Roma, Santo Domingo o Colorado, por ejemplo, aunque el funcionario no viaje con su familia. La investigación detalla que, a pesar de que tras el hackeo se dio cuenta de algunos viajes del general y su familia, se desconocen los detalles de 3,800 vuelos internacionales que la Sedena contrató con Aeroméxico en junio de 2019 por 85 millones de pesos.

Para llevar a cabo los viajes se tenía una planeación, misma que debía que ser autorizada por el general Luis Crescencio Sandoval, por ejemplo, para un viaje a Italia para siete adultos y un menor, con una duración de 14 días, se tendría un costo aproximado de 2 millones 489,410 pesos, y el costo también se detalla en euros.

Además, algunos de los viajes realizados se realizaron con el objetivo de participar en reuniones con militares y demás colegas en ámbito de la seguridad, pláticas de paz, entre otras actividades.

En el reportaje de MCCI se explica que para un viaje realizado a Rusia, que incluyó una comitiva militar, también viajó el hijo del general Luis Cresencio Sandoval, y para todo ello se destinó 1 millón de pesos en viáticos para una estancia del 21 de agosto al 6 de septiembre del 2021.

Todo ello, contrario a la política de austeridad que ostentan el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Sedena gastó el año pasado, 459.9 millones de pesos en viáticos en el extranjero.

Sin embargo, la institución militar, la que en diversas ocasiones ha defendido el jefe del Ejecutivo no está obligada a transparentar sus gastos debido a que es considerada como una “instancia de Seguridad Nacional”. Para leer el reportaje completo, dar click en el siguiente enlace: https://contralacorrupcion.mx/los-viajes-del-general-secretario/

About Author