Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Epístola…

Por Jesus Victor Ferrer C.

Estimado Señor Director:

Si bien es cierto que la mayoría de las personas que conocieron a Salvador García Estrada, lo relacionan con su labor periodística, es bueno que sepan que el nativo del estado de Nayarit, tuvo una época muy destacada de su vida, donde se distinguió como uno de los principales dirigentes políticos en Baja California, encabezando el llamado sector popular (CNOP), el más importante de los sectores en los tiempos esplendorosos del PRI, que entre otras cosas le tocó “destapar” al general Hermenegildo Cuenca Diaz, como candidato de ese partido a gobernador del estado de Baja California, a nombre de los cenopistas bajacalifornianos.

También fue empresario en el ramo de las panaderías; fue propietario de tres de ellas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad; una por la calle “F”; otra por la Zaragoza esquina con calle “H” y una mas en la calle cuarta de “Palaco”, mismas que se vio obligado a cerrar al no poder competir cuando las grandes cadenas de supermercados abrieron panaderías en la mayoría de sus sucursales.

En la administración pública por su formación como Contador, tuvo importantes nombramientos, entre ellos el haber sido el primer tesorero de la naciente Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), cuando el Ing. Luis López Moctezuma fue el primer director en tiempos del gobierno de Raúl Sánchez Díaz y Recaudador de Rentas del Estado, en tiempos de Milton Castellanos Everardo.

Pero ciertamente su trayectoria de 60 años en las filas del periodismo lo marcaron definitivamente, al haber sido columnista fundador de “La Voz de la Frontera” hace 58 años; fundador y primer coordinador del “Club de Columnistas de Mexicali”, que en los tiempos de gloria de esa agrupación  entre los años 70’ y 90’ del siglo pasado, cuando en conjunto con la UABC, se dio el lujo de traer como conferencistas, entre otros, a personajes ocupantes de posiciones relevantes de esos momentos, de la talla de Herminio Blanco, Subsecretario de Economía con Salinas de Gortari y Negociador en Jefe del TLCAN; Luis Donaldo Colosio Murrieta, Presidente del CEN del PRI; Mario Vázquez Raña, Propietario de la cadena OEM, que editaba mas de 50 periódicos en la republica mexicana y otros mas que escapan a mi memoria.

Promovió que los periodistas tuvieran el primer programa noticioso en la radio de Mexicali, con el programa “Entre Líneas” a principios de la década de los 90’, porque antes los compañeros locutores era quienes leían al aire las noticias que se publicaban en los diarios, promoviendo programas de opinión y debate en ese medio.

En la época de fines de los años 70’ incursionó como columnista político del entonces gran diario regional “El Mexicano”, con el seudónimo de Hugo Lastra, que por mucho tiempo fue la más importante columna en su tipo en el ámbito de nuestra entidad y posteriormente en el desaparecido “abc”, con el nombre de Bruno Lastra, aunque siempre mantuvo con su firma hasta su muerte, las columnas “Casos y Cosas”, “Prisma” y “Prisma Empresarial” y por espacio de 10 años presidente de la Asociación de Periodistas de Mexicali, organismo del cual también fue miembro fundador.

En los años 90’ también fue propietario de una revista quincenal que abordaba principalmente temas políticos y empresariales, que no tuvo el éxito deseado pero se mantuvo en circulación por espacio de unos tres años.

En la televisión condujo por más de 10 años, el programa semanal “Foro 66”, con invitados de todo tipo, que tocaban tópicos políticos, económicos y de actualidad, que se vio obligado a dejar por problemas de salud, principalmente de movilidad. 

Enviado especial de los periódicos donde colaboró a diversos eventos al interior de nuestra republica y en el extranjero, corresponsal de diversos medios de comunicación de los llamados “nacionales” que se editan y publican en la ciudad de México, de los pocos periodistas que fueron invitados especiales de algunas partes del país, a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari, sin ser director de ningún medio de comunicación.

Precisamente por todo lo anterior se codeó con presidentes de la república, gobernadores, senadores, diputados, empresarios, lideres partidistas y todo tipo de personajes importantes. 

No por nada entre la “raza maldita” de los periodistas se conocía cariñosamente a Chava García, como el “inventor del periodismo”.

Descanse en paz, Don Salvador García Estrada.

Un saludo

16/04/2023

[email protected]

About Author