Por Greg Haas *
LAS VEGAS (KLAS) – Las nevadas han brindado una perspectiva brillante para el río Colorado, llenando las montañas con agua que debería transportar cómodamente a unos 40 millones de personas durante otro año.
Y aunque todos sabemos ahora que es fugaz, tan temporal como el pronóstico del tiempo en primavera, sigue siendo un buen lugar para estar después de un par de angustiosos años al límite.
El manto de nieve ha construido el equivalente de agua de nieve (SWE) almacenado en las Montañas Rocosas de Colorado al 158% del promedio. Eso es un aumento de alrededor del 8% en solo una semana.
Abril ya casi está aquí, y el pronóstico indica solo nieve ligera al final de esta semana. Pero las acumulaciones son impresionantes, superando los niveles récord de hace cuatro años que fueron seguidos por tres años consecutivos por debajo del 100 %, incluido el pésimo 83,9 % del año pasado en esta fecha según información de water-data.com.
El mapa anterior muestra SWE por encima de lo normal en todas las regiones de la cuenca superior del río Colorado, incluido el 134 % en la región crítica de Colorado Headwaters y un asombroso 477 % en las montañas del área de cuatro esquinas:
• 477% — Bajo San Juan (área de las Cuatro Esquinas)
• 106 %: Dolores (sur de las Montañas Rocosas de Colorado)
• 206 %: Diablo sucio (meseta del sur de Utah)
• 202 %: Verde bajo (noreste de Utah)
• 187% — Alto San Juan (noroeste de Nuevo México)
• 165 %: Gunnison (centro-sur de Colorado)
• 149 %: White-Yampa (centro-norte de Colorado)
• 134 % — Cabeceras de Colorado (Colorado central)
• 117 %: Verde superior (suroeste de Wyoming)
Informaremos los números nuevamente después de que pase el 1 de abril: ese es el pico típico de acumulación de nieve, cuando la nieve derretida supera a la nieve fresca.
Si cree que la nieve profunda se traducirá directamente en más agua en el lago Mead, modere sus expectativas. Los administradores del agua ya han fijado el rumbo para los próximos meses, planeando llenar los embalses aguas arriba del lago Mead en un esfuerzo, algunos dicen que un esfuerzo desesperado, por preservar la “normalidad” en los tiempos del cambio climático.
HISTORIA ANTERIOR: Aumento de la capa de nieve: buenas noticias sobre el agua por ahora, pero es poco probable que el lago Mead vea una diferencia
Los expertos en clima que han monitoreado la cuenca superior del río Colorado durante la “megasequía” que comenzó hace 23 años dicen que el flujo de agua ha disminuido en un 20 % en las últimas dos décadas. Eso es el resultado de un aumento de 2,5 grados en las temperaturas promedio a lo largo del camino del río.
Y el cambio climático no es temporal, dicen los climatólogos.
A menos que haya un cambio drástico, los administradores del agua llenarán tantos embalses como puedan y mantendrán la mayor cantidad de agua posible en el lago Powell, a expensas del lago Mead.
Y una actualización del 23 de marzo del mapa del oeste del Monitor de Sequías de EE. UU. muestra que la mayor parte del condado de Clark está simplemente en una «sequía severa», junto con partes del condado de Inyo y el condado de San Bernardino en California. Secciones del sur de Utah también permanecen en sequía severa. Una pequeña franja en Utah a lo largo de la frontera de los condados de Sevier y Wayne en Utah, permanece en sequía extrema.
Hace siete meses, casi todo el condado de Clark estaba bajo condiciones de “sequía excepcional” que se extendía hasta el centro de Nevada.
El mapa muestra el notable efecto en California tras las fuertes nevadas de este año en Sierra Nevada. Nada de esa agua alimenta al río Colorado.
Aquí aparece un resumen de las condiciones de sequía en el oeste.
*Tomado del portal https://www.8newsnow.com/
Más historias
Amenazas arancelarias de Trump desatan el caos
China responde a la amenaza de aranceles
ONU defiende que derechos humanos son claves para acabar con la amenaza del sida en 2030