Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Precios de cultivos caerán pero seguirán siendo altos

  • Pronostican precio promedio de maíz agrícola bajará de US $ 1.10 a $ 5.60 por bushel
  • Se proyecta que los precios de la soja caerán entre US$1,40 y US$12,90 

La perspectiva del precio de los granos y oleaginosas de Estados Unidos para 2023 es bajista, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

«Esperamos cierta moderación de precios con mayores suministros», dijo el economista del USDA Andy Sowell a los delegados que asistieron al 99º Foro Anual de Perspectivas Agrícolas.

Pero es probable que los precios se mantengan elevados en comparación con los niveles históricos.

Se pronostica que el precio promedio de la temporada de maíz agrícola bajará de US $ 1.10 a $ 5.60 por bushel.

Se proyecta que los precios de la soja caerán $ 1.40 a $ 12.90 por bu.

Se espera que los precios del trigo bajen 50 centavos desde los niveles de 2022-23 a un precio agrícola promedio de la temporada de $ 8.50 por bu.

En general, se pronostica que las plantaciones estadounidenses de los tres cultivos aumentarán un tres por ciento a 228 millones de acres, el nivel más alto en nueve años.

«Los productores de los principales cultivos tendrán muchos incentivos para plantar este año, pero no podemos saber qué bolas curvas podría arrojarnos la naturaleza cuando llegue el momento», dijo Sowell.

Se proyecta que el trigo liderará el camino con un aumento de 3.8 millones de acres a 49.5 millones de acres. Se espera que el maíz aumente 2.4 millones de acres a 91.4 millones de acres. La soja probablemente se mantendrá igual en 87.5 millones de acres, dijo.

Scott Gerlt, economista jefe de la American Soybean Association, no estuvo de acuerdo con la perspectiva de superficie de soja del USDA.

Las proyecciones de seguros de cosechas para los precios de primavera favorecen la siembra de maíz con una relación de precios de soja a maíz de 2.31, por debajo de 2.43 el año pasado.

Además, los precios de los fertilizantes nitrogenados han bajado. Los precios de la urea en Illinois fueron de $ 655 por tonelada al 20 de febrero, un 27 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

«Tienes una relación de precios que favorece ligeramente más al maíz y tienes menores costos de insumos de maíz», dijo Gerlt.

Es por eso que espera que se siembre más maíz y menos soja en 2023.

Sowell dijo que el trigo de invierno generalmente representa tres cuartas partes de toda la producción de trigo de Estados Unidos. El área de trigo de invierno se estima en 37 millones de acres, un 11 por ciento más que el año pasado y la más grande desde 2015-16.

Se proyecta que los acres combinados de trigo de primavera y trigo duro de Estados Unidos serán ligeramente más altos que el año pasado, limitados por rendimientos netos favorables para el maíz, la soja y la canola en las llanuras del norte.

La mayor cosecha de trigo compensará con creces las menores existencias iniciales, lo que resultará en un aumento del cuatro por ciento en los suministros.

El uso doméstico de piensos se proyecta modestamente más alto, ya que se espera que el trigo tenga un precio más competitivo que el maíz durante los meses de verano en algunos estados fuera del Cinturón del Maíz.

Se esperan mayores exportaciones de trigo, aunque estarán por debajo del promedio de cinco años.

Las existencias finales de trigo se pronostican en 608 millones de bu., siete por ciento por encima del año pasado, pero muy por debajo del promedio de cinco años.

La producción de maíz de Estados Unidos se pronostica en 15.085 millones de bu., un 10 por ciento por encima del año pasado y la segunda más alta registrada detrás de 2016-17.