Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Thompson sobre el algodón: Cisnes negros

Filas de algodón maduro con soporte irregular debido a las condiciones climáticas. ©Debra L Ferguson

Por Jeff Thompson, Autauga Quality Cotton

Los eventos imprevistos, a menudo llamados Cisnes Negros, pueden ser la peor pesadilla de un mercado. Tal fue el caso la semana pasada cuando se supo de un devastador terremoto en el país de Turquía. La destrucción más pesada se centró en un área altamente involucrada en el comercio de algodón. Por lo tanto, temiendo un impacto en el comercio mundial, el mercado reaccionó como cabría esperar, vendiendo más de 200 puntos. Pedimos a cada uno de ustedes que incluyan a los afectados en sus oraciones por la pérdida de vidas, que ahora supera las 30,000, y el caos causado por tal catástrofe es trágico.  

En el futuro, el mercado se recuperó y pasó el resto de la semana rondando los 85 centavos. Bastante sorprendente teniendo en cuenta las señales mixtas que recibió de una gran cantidad de datos la semana pasada. El primero fue el informe WASDE de febrero, donde se produjo la mayor sorpresa, ya que las existencias finales de los Estados Unidos aumentaron en 100,000 pacas, ya que la producción y las exportaciones se mantuvieron sin cambios, pero el consumo interno se redujo en dicha cantidad. Sin embargo, esto se vio compensado por la reducción de las existencias finales mundiales en 800.000 pacas debido al menor consumo en los países que normalmente nos compran. En cualquier caso, el mercado consideró este informe como neutral y reaccionó en consecuencia.  

Después de dos semanas consecutivas de mejora de las ventas de exportación, las últimas semanas fueron las mejores del año comercial. Mejor aún, el mejor desde mayo de 2022. Al combinar los años de cosecha, las ventas totalizaron 268,940 pacas. Aunque China fue el principal comprador, las fábricas turcas compraron casi un tercio. Los problemas actualmente otorgados a este país pueden poner en tela de juicio estas compras. Los envíos, el mejor indicador de la demanda, fueron el 74 por ciento del ritmo necesario para cumplir con las estimaciones. Por lo tanto, a pesar de las altas expectativas de China, la demanda actual aún parece débil.  

Los números más esperados de la semana fueron los resultados de la encuesta anual de intenciones de siembra de NCC. Con los precios del maíz y la soja, en su nivel más competitivo desde 2009, una reducción en la superficie plantada de algodón estaba casi asegurada. La pregunta que se avecinaba era cuán grave sería. Según la encuesta, se plantarán 11,4 millones de acres de algodón en 2023, un 17% menos que el año pasado. Como fue el caso el año pasado, no son tanto las hectáreas plantadas sino las hectáreas cosechadas lo que más interesa al mercado Por lo tanto, aplicando una tasa de abandono promedio del 22,6% y un rendimiento promedio por estado, esto se traduce en una cosecha de 15,2 millones de pacas, medio millón de pacas más que la de 2022. Entonces, a pesar de una reducción significativa en los acres plantados, solo una cosecha promedio de Texas requerirá una demanda más fuerte si los precios avanzan significativamente. Por supuesto, estas son solo proyecciones y pueden pasar muchas cosas entre ahora y cuando se obtenga un stand. El gráfico adyacente desglosa además la superficie plantada prevista por región.  

¿A dónde ir desde aquí? Los precios tanto de la cosecha vieja como de la nueva siguen firmemente arraigados en los años 80, como lo han estado durante más de tres meses. Poder mantener aquí es bastante notable teniendo en cuenta todas las incertidumbres que rodean al algodón. China puede ser la mayor preocupación. Aunque su recuperación económica debería conducir a un aumento de las importaciones de productos básicos, las crecientes tensiones políticas entre nosotros dos podrían obstaculizar nuestra participación en esto. La tragedia en Turquía sin duda influirá en el comercio mundial de algodón, aunque a largo plazo podría ser mínimo, ya que sus compras probablemente se trasladarán a otros países. A principios de año, la producción mundial sigue siendo un misterio. No solo se desconocen los acres plantados, sino que una reversión de los patrones climáticos de El Niño podría aumentar la producción a diferencia de los últimos años.  

Hasta que estas y otras preguntas puedan responderse mejor, busque que los precios permanezcan dentro del rango donde están actualmente. Los fondos / especificaciones administradas tendrán que volver al mercado para experimentar cualquier impulso de precios. Por supuesto, estamos volando a ciegas en cuanto a dónde están porque hemos pasado dos semanas sin un informe de la CFTC debido a problemas cibernéticos. Técnicamente, tras una ruptura, si se trata de una ruptura de la resistencia alcista de 90 centavos, busque que los precios vuelvan a probar el DMA de 200 en 95.25. Por el contrario, una ruptura en el soporte de 80 centavos podría llevar a una nueva prueba de su mínimo de 70.10.  

About Author